Fotografía de María Teresa Peña Fleitas

María Teresa Peña Fleitas

Departamento

Departamento de Agronomía, Área de Producción Vegetal


Grupo de investigación

AGR-224. Sistemas de cultivo hortícolas intensivos / Grupo de Nitrógeno y Riegos de la UAL

Sobre mí

Mi carrera investigadora se ha basado en el nitrógeno y su uso racional en los sistemas hortícolas intensivo; en los inicios recopilando información para implementar un modelo a escala regional que cuantifica los flujos de agua y N consecuencia de la actividad hortícola bajo invernadero; y en los últimos años evaluando sistemas de determinación del estado de nitrógeno en planta, mediante el uso de sensores ópticos o del análisis de savia, con el objetivo de establecer niveles de suficiencia en distintos cultivos hortícolas para que sea posible incorporarlos como una herramienta útil en la optimización del manejo del nitrógeno.

Líneas de investigación

.- Uso de sensores ópticos proximales para el manejo del N
.- Otros sistemas de monitorización de N en cultivos (Savia, Solución de Suelo)
.- Estudios regionales de uso de agua, drenaje y lixiviación de nitratos
.- Balances regionales de N para diferentes años

Resultados destacables

La derivación de valores de suficiencia de nitrógeno en cultivos hortícolas para medidas con sensores ópticos y con análisis de savia.

Vocación

Al realizar el proyecto fin de carrera me involucré con el grupo de grupo de nitrógeno y riegos de la UAL y obtuve una beca de formación del personal investigador con la que realicé el doctorado.
Las características propias de la investigación que desarrollamos en el grupo de nitrógeno y riegos de la UAL, donde se combina el trabajo en campo, en laboratorio y en gabinete me proporciona una gran satisfacción personal.

Deseo científico

Generalizar el uso de herramientas (sensores ópticos, análisis de savia) que permitan el uso racional de los fertilizantes nitrogenados para contribuir a la reducción de la contaminación por nitratos de los acuíferos subyacentes a las zonas de producción hortícolas

Ir al contenido