Fotografía de María Teresa Gijón Sánchez
Ciencias Sociales | Granada

María Teresa Gijón Sánchez

Departamento de Trabajo Social y Servicios Sociales, Facultad de Trabajo Social, Universidad de Granada

Grupo de Investigación “Seminario de Estudios para la Intervención social y Educativa (SEJ 221)”. Grupo de la Universidad de Granada subvencionado por el Programa de Investigación de la Junta de Andalucía y por el Ministerio de Tecnología y Ciencia de España

Doctora en Antropología Social, Licenciada en Sociología y Diplomada en Trabajo Social por la Universidad de Granada. Ha trabajado como Técnica de Proyectos en la Escuela Andaluza de Salud Pública donde ha desarrollado labores docentes, investigadoras y consultoras en el contexto de diversos proyectos de ámbito europeo, nacional y autonómico. Ha sido Profesora Ayudante y Profesora Ayudante Doctora en el Departamento de Psicología Social, Antropología Social, Trabajo Social y Servicios Sociales de la Universidad de Málaga. Actualmente, es Profesora Contratada Doctora en el Departamento de Trabajo Social y Servicios Sociales y Coordinadora de Grado en Trabajo Social en la Facultad de Trabajo Social de la Universidad de Granada. Asimismo, es Profesora Colaboradora en el Máster de Trabajo Social Sanitario de la UniversitatOberta de Catalunya.

Migraciones, diversidad cultural, género, política social, servicios sanitarios y salud.

Autora (en solitario y en equipo) de 9 artículos de revista, 19 capítulos de libro (11 de ellos dentro del ranking SPI extranjero y nacional), y de 35 publicaciones presentadas en eventos científicos regionales, nacionales e internacionales. Presentación (en solitario) de 24 ponencias y comunicaciones orales no publicadas en diferentes mesas redondas, congresos y conferencias regionales, nacionales e internacionales.

Inicié mi carrera investigadora tempranamente como alumna de prácticas de segundo curso en un proyecto de investigación sobre matrimonio y género en la cultura gitana de Andalucía. Posteriormente, continúo formándome como investigadora a partir de distintos procesos de concurrencia competitiva mediante los que disfruto de diferentes becas de investigación de ámbito nacional (entre ellas he sido Becaria del Fondo de Investigaciones Sanitarias en el Departamento de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad de Granada, Becaria de la Fundación Ramón Areces en el Departamento de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad de Granada y Becaria del Programa de Formación de Profesorado Universitario del Ministerio de Educación y Cultura en el Departamento de Antropología de la Universidad de Granada), estas ayudas además me permiten realizar estancias de investigación en el ámbito nacional y en el extranjero. Posteriormente, continúo mi carrera investigadora como científica a través de diferentes procesos de selección de mérito y capacidad en el ámbito de la función pública mediante distintos concursos que me permiten acceder a diferentes puestos de trabajo en la Escuela Andaluza de Salud Pública y en diferentes universidades.

Promover la innovación en el ámbito del Trabajo Social fomentando la puesta en marcha de procesos de investigación e intervención social que persigan la utopía de la perfección aplicada al bienestar del ser humano, en un intento de mejorar continuamente su vida en todas las esferas (física, psíquica y social).