Fotografía de María Teresa García López
Agricultura | Córdoba

María Teresa García López

Instituto de Agricultura Sostenible-CSIC

Departamento

Agronomía/Teledetección y Fenotipado aplicado a la Fitopatología – AgroPhenoLab


Grupo de investigación

AgroPhenoLab

Sobre mí

Especializada en fitopatología y epidemiología de hongos micotoxigénicos, los cuales representan una amenaza para la seguridad alimentaria, mi investigación doctoral se enfocó en optimizar estrategias de biocontrol de aflatoxinas en cultivos de frutos secos. Esta investigación ha sido implementada con éxito en California y actualmente está en fase de desarrollo en España, donde este problema está emergiendo. Mi experiencia postdoctoral, bajo un contrato Juan de la Cierva en el grupo AgroPhenoLab del IAS/CSIC-Córdoba, se centra en estudiar estreses bióticos y abióticos que afectan a los cultivos, promoviendo el uso de herramientas digitales para facilitar su detección temprana.

Líneas de investigación

Teledetección y Fenotipado aplicado a la Fitopatología

Resultados destacables

Caracterización de aislados atoxigénicos de Aspergillus con potencial como futuros agentes de biocontrol de aflatoxinas.

Vocación

Llegué a ciencia por las ganas de permanecer continuamente aprendiendo y para poner mi granito de arena, a través de ese aprendizaje, en la mejora de los sistemas de producción agrícola.

Deseo científico

Mantener viva nuestra curiosidad y la determinación para buscar respuestas que nos capaciten para resolver eficientemente los desafíos que se presenten.

Actividades en las que participa

Córdoba
27/09/2024 18:00
Charla, Taller, Visita guiada
Agricultura
Icono de Adaptación al cambio climáticoIcono de Misiones Horizonte EuropaIcono de Salud del suelo y alimentos
Ubicación de la actividad 5. Campus Alameda del Obispo
Ciencia y música bajo las estrellas
Organiza: IAS/IFAPA - Campus Alameda del Obispo
Jornada divulgativa sobre ciencias agronómicas orientada a público familiar en el entorno del Campus Agroalimentario Alameda del Obispo.…
Ir al contenido