
María Teresa Fernández Alles
Departamento de Marketing y Comunicación
Grupo de investigación
Innovación Social en Marketing
Sobre mí
Doctora en Economía. Profesora Titular de Universidad del Departamento de Marketing y Comunicación. Docente en
la Universidad de Cádiz desde 1995 habiendo impartido diversas materias relacionadas con el Marketing como
Dirección de Marketing, Introducción al Marketing, Fuerza de Ventas, Dirección de Ventas, Distribución Comercial,
Marketing Turístico en diferentes grados y másteres en la Universidad de Cádiz. Ha dirigido diversos Proyectos de
Innovación Docente, todos los cuáles han recibido la Mención de Excelencia, habiendo sido premiados algunos de ellos
entre los primeros de la Universidad de Cádiz. Ha sido miembro de diversas Actuaciones Avaladas en la Universidad de
Cádiz. Ha impartido docencia como invitada en el Máster de Turismo de la Universidad de Jaén. Ha asistido a numerosos congresos, jornadas y seminarios en los que ha defendido un elevado número de ponencias y
comunicaciones. Tiene numerosos artículos en revistas relacionadas con el marketing y/o el turismo. Es revisora en
diversas revistas relacionadas con el turismo y la empresa. Ha sido miembro de diversos proyectos de investigación. Ha
realizado multitud de cursos de formación. Ha organizado multitud de cursos estacionales, seminarios y jornadas en
torno al marketing y/o el turismo. Es tutora de un elevado número de prácticas de empresa, tanto curriculares como
extracurriculares. Ha tutorizado un elevado número de trabajos fin de máster y fin de grado. Ha sido miembro de
tribunales de tesis doctorales, de trabajos fin de máster y de trabajos fin de grado. Ha sido miembro de tribunales de
plazas titulares de universidad. Ha coordinado en Módulo de Aplicación (Prácticas de Empresa) del Máster de Dirección
de Empresas y del Máster de Dirección de Recursos Humanos de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales.
Es desde hace varios cursos la Directora de la Sección Departamental del Departamento de Marketing y Comunicación
en la Sede de Cádiz. Coordina la asignatura Dirección de Marketing del Grado en Administración y Dirección de
Empresas en las sedes de Cádiz, Jerez y Algeciras, así como en el Doble Grado de Administración y Dirección de
Empresas y Finanzas y Contabilidad. Pertenece a la Comisión Permanente del Departamento de Marketing y
Comunicación. Pertenece a la Junta de Facultad de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, así como a la
Comisión de Garantía de Calidad. Pertenece a la Mesa de Turismo de Cruceros del Puerto de Cádiz. Pertenece a la
Mesa de Turismo y Comercio del Ayuntamiento de Cádiz. Colaboradora y Asesora del Colegio de Economistas de
Cádiz.
Líneas de investigación
Turismo Social, Turismo Sostenible, Turismo Accesible, Marketing y nuevas tecnologías.
Resultados destacables
Fernández-Alles, M.T. (2023). Aprendizaje del marketing en el ámbito universitario a través de
la realización de campañas de educación vial. Innovación en la formación docente y en el
desarrollo de competencias en el aprendizaje de las ciencias económicas y empresariales
(Dykinson), pp. 803-821.
Fernández-Alles, M.T. (2023). El método del caso aplicado en la docencia del marketing.
Construyendo la educación del futuro en áreas de ingeniería, economía y STEM (Dykinson),
pp. 664-682.
Fernández-Alles, M.T. (2023). Utilidades percibidas con el uso conjunto de las metodologías
método del caso y flipped classroom en la docencia universitaria. Innovación en la formación docente y en el desarrollo de competencias en el aprendizaje de las ciencias económicas y
empresariales (Dykinson), pp. 37-55
Fernández-Alles, M.T. y Sánchez-Jiménez, M.A. (2022). Experiencia docente basada en la
metodología flipped classroom en el ámbito universitario. Human Review: International
Humanities Review / Revista Internacional de Humanidades, Vol. 12, Núm. 3.
Fernández-Alles, M.T. y Sánchez-Jiménez, M.A. (2022). Análisis de la docencia online en el
ámbito universitario a través del campus virtual. Tic Docentes (Thomson Reuters Aranzadi),
pp. 143-154.
Fernández-Alles, M.T. (2022). La internacionalización de la empresa González Byass. Casos de
éxito en internacionalización de empresas andaluzas (Tirant lo Blanch), pp. 119-140.
Fernández-Alles, M.T. (2022). La internacionalización de la empresa Queso Payoyo S.L. Casos
de éxito en internacionalización de empresas andaluzas (Tirant lo Blanch), pp. 319-336.
Moral-Moral, M., Fernández-Alles, M.T. y Sánchez-Franco, M. (2019). Analysis of rural tourism
and the sustainability of rural accommodation. Espacios, Vol. 40, Núm. 1.
Moral-Moral, M. y Fernández-Alles, M.T. (2019). Percepciones del residente local sobre el
turismo industrial como una modalidad de desarrollo sostenible. Revista de estudios
regionales, Núm. 114, 2019, pp. 45-68.
Sánchez-Jiménez, M.A., Fernández-Alles, M.T. y Mier-Terán, J.J. (2019). Study of the benefits
perceived by the users through their experience in the hotel social networks. Informacion
Tecnologica, Vol. 30, Núm. 1, pp. 97-108.
Moral-Moral, M., Fernández-Alles, M.T. y Sánchez-Franco, M. (2018). Actitudes de los
gerentes de los alojamientos rurales hacia el desarrollo de un turismo sostenible. Cuadernos
de turismo, Núm. 41, pp. 443-464.
Fernández-Alles, MT. y Fernández-Alles, J.J. (2015). La Operación Paso del Estrecho: Modelo
logístico de gestión de desplazamientos transfronterizos Gestión y política pública, Vol. 24,
Núm. 1, pp. 51-84.
Fernández-Alles, M.T. y Cuadrado-Marquéz, R. (2012). Hotel environmental impact
management: A case study in Cádiz Province. Studies in Fuzziness and Soft Computing, Vol.
287, pp. 335-346.
Fernández-Alles, M.T. (2011). El análisis del entorno político y legal en el marco de la
planificación estratégica en el sector turístico y hotelero. Management Letters / Cuadernos de
Gestión, Vol. 11, Núm. 2, pp. 37-52.
Vocación
Que se consiga una conciencia total hacia la sostenibilidad por parte de la población en las vertientes social y
medioambiental especialmente, con especial mención a la accesibilidad.