Fotografía de María Teresa de Luque Morales

María Teresa de Luque Morales

Universidad de Córdoba

Historia. Área Historia Antigua

GRUPO PAIDI HUM-342, “Ciudad, territorio y estructuras socioeconómicas en la Bética romana».

Graduada en Historia por la Universidad de Córdoba (2012-2016), realicé mi primer máster, “Estudios Históricos Avanzados. Especialidad: Historia Antigua” en la Universidad de Sevilla (2016/2017) y el máster de profesorado en la Universidad de Córdoba (2017/2018). A lo largo de mi formación me he centrado en diferentes ámbitos, sobre todo en aquellos relacionados con la sociedad romana y sus estratos inferiores, a través de las fuentes epigráficas, papirológicas y teatrales. Ello ha sido posible por la concesión de la I Beca Semillero de Investigación y al contrato como personal joven investigador vinculada al grupo de investigación HUM-342: “Ciudad, territorio y estructuras socioeconómicas en la Bética romana” de la Universidad de Córdoba. Actualmente, soy miembro del departamento de Historia de la Universidad de Córdoba, en el área de Historia Antigua (dentro del grupo de investigación HUM-342), donde realizo mi tesis doctoral: “Los grupos de población libre no privilegiada en las ciudades de la Bética romana (siglos I-III)”, gracias a la obtención del contrato predoctoral FPU. Asimismo, formo parte del proyecto de investigación ORDO VI “Funciones y vínculos de las elites municipales de la Bética. Marco jurídico, estudio documental y recuperación contextual del patrimonio epigráfico. II”, y del proyecto de investigación UCO-FEDER 20: “Instituciones locales, religión cívica y élites urbanas en el Egipto romano (s. II-IV d.C.)”

Grupos de población libre no privilegiada en la Bética romana.

Estratos inferiores de la sociedad romana Altoimperial en diferentes aspectos: familia, economía, religión, promoción social y relaciones sociales.

El papel de la mujer en época romana

Mostrar cómo aquellos que parecían menos relevantes dentro de la sociedad romana sí ocupaban su lugar y podían igualmente promocionar a los estratos superiores.

Desde pequeña tuve claro que mi sueño era estudiar Historia y adentrarme más allá en el mundo romano. En la carrera tuve la suerte de confirmar mi pasión por esta etapa histórica y a día de hoy sigo aquí, puesto que no sólo la investigación, sino también la posibilidad de poder transmitir todo aquello que vamos trabajando, resulta muy gratificante.

Que se le dé a la Historia la importancia que realmente se merece en nuestra sociedad