Fotografía de María Teresa Daza González

María Teresa Daza González

Departamento de Psicología. Universidad de Almería

“Neuropsicología, Neurociencia Cognitiva y Sexología” (CTS-001)

Mi experiencia investigadora inicia en el año 1997. Gracias a la obtención de una beca de colaboración en el departamento de Psicología Experimental y Psicobiología de la Universidad de Almería, comienza mi experiencia en la investigación de los procesos psicológicos básicos. Durante este año colaboré en varias investigaciones. Esta iniciación a la investigación fue de gran ayuda cuando en el curso 1998/1999 comencé mis estudios de doctorado en el programa de Psicología Cognitiva y Neurociencia. No obstante, este experiencia investigadora comenzó a ser más intensa a partir del año 2000, fecha a partir de la cual comencé a participar en proyectos de investigación financiados por el Ministerio de Ciencia y Tecnología. Esta experiencia investigadora pre-doctoral tuvo como resultado algunas publicaciones en revistas nacionales e internacionales, algunos capítulos de libro y diversas participaciones en congresos nacionales e internacionales. En el 2002 obtuve el título de Doctora en Psicología, con una Tesis sobre percepción sin conciencia y su relación con la atención. En 2004 fui invitada para realizar una estancia posdoctoral en el laboratorio del Dr. Bruce Milliken (McMaster University, Canadá). En el periodo 1999-2007 participé como investigadora en distintos proyectos financiados por el Ministerio de Ciencia y Tecnología y por la Consejería de Asuntos Sociales. Entre los resultados de este periodo, destacan las publicaciones en revistas de impacto como Perception & Psychophysics, Acta Psychologica, International Journal of Psychology and Psychological Therapy y Psicológica. En 2008 comienza mi actividad investigadora vinculada al Centro de Evaluación y Rehabilitación Neuropsicológica (CERNEP) de la Universidad de Almería. Entre 2008-2012 fui la Investigadora Principal de un proyecto de investigación de excelencia sobre niños sordos (Proyecto AWARD), incentivado por la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de Junta de Andalucía. Entre los resultados de este proyecto, cabe destacar las publicaciones en revistas de impacto como Research in Developmental Disabilities, Revista de Neurología, Electronic Journal of Research in Educational Psychology; y el desarrollo de pruebas de evaluación neuropsicológica específicas para niños sordos, así como el desarrollo e implementación de un programa de entrenamiento para facilitar el aprendizaje de la lectura. Actualmente soy la responsable del grupo de investigación (CTS-001) “Neuropsicología, Neurociencia Cognitiva y Sexología del Plan Andaluz de Investigación -Ref. CTS-001-” (Grupo NNCS). Una de las líneas de investigación en las que estoy trabajando más activamente en este momento, en colaboración con investigadores del Medical Center de Georgetown University (Washington DC), tiene que ver con la reorganización compensatoria de las habilidades visuo-espaciales en niños que están privados de audición desde edades muy tempranas.

Influencia de la privación auditiva en el neurodesarrollo cognitivo.
Estudio de las dificultades lectoras en niños sordos desde la aproximación de la neurociencia cognitiva.
Neuropsicología Infantil aplicada al contexto escolar.

En los últimos años, en nuestro grupo de investigación hemos estudiado el desarrollo de ciertas habilidades visuo-espaciales en niños sordos. Uno de nuestros resultados nos indica que las operaciones básicas de la atención visuo-espacial se desarrollan a una edad muy temprana en los niños sordos, en comparación con lo que se ha observado en otros estudios previos con niños oyentes. Estos recursos de atención visuo-espacial que están más fortalecidos o potenciados en los niños sordos, podrían tener una función compensatoria muy importante, y podrían facilitar otros procesos de aprendizaje con los que estos niños normalmente han tenido y siguen teniendo muchas dificultades, como ocurre, por ejemplo, con el aprendizaje de la lectura. En nuestro sistema educativo actual, los métodos de aprendizaje de lectura que se utilizan mayoritariamente, están muy basados en las habilidades fonológicas de los niños. Y aunque hay datos en la literatura científica que indican que estas habilidades fonológicas son buenos predictores de éxito lector en niños oyentes; en niños sordos otras habilidades y procesos cognitivos no-verbales, podrían ser más importantes para el aprendizaje de la lectura; pues estos niños podrían adquirir la lectura por otra ruta alternativa no basada exclusivamente en el lenguaje oral.

Mi curiosidad incesante por conocer o poder intentar explicar por qué las personas a veces somos tan complicadas, o el tratar de comprender mejor cómo nuestro cerebro puede adaptarse y cambiar en función de las demandas de nuestro ambiente, me llevó a interesarme por la ciencia de la conducta y el cerebro. El estudio científico de los procesos mentales como la percepción, la atención, la memoria; y también el estudio de las emociones desde el enfoque de la neurociencia cognitiva, es un campo apasionante en el que todavía son muchas las preguntas sin resolver, y en el que espero seguir trabajando por mucho tiempo más.

Que la actividad de los investigadores no se dirija únicamente a generar conocimientos para difundirlos entre la comunidad científica; sino que los investigadores estén cada vez más preocupados por hacer llegar todo ese conocimiento a la sociedad, sin que eso merme la calidad del trabajo científico. Y sobre todo, que se potencie mucho más la aplicación del conocimiento científico para solucionar problemas concretos que afectan a nuestra sociedad actual.