Fotografía de Maria Soledad Fernández Carvelo

Maria Soledad Fernández Carvelo

Física de la atmósfera

GFAT

Nacida en Almería, me trasladé a Granada en el año 2006 para comenzar mis estudios universitarios (Licenciatura en Física). Una vez completada mi formación, regresé temporalmente a Almería, ocupando cargos no relacionados con mis estudios por motivos familiares hasta que en 2017 decidí regresar a Granada con la intención de completar mi formación con el Máster GEOMET, mientras compatibilizaba dichos estudios con un trabajo como Ingeniera Óptica. Desde la finalización del Máster, he formado parte del grupo Color Imaging Lab del departamento de óptica como investigadora contratada con cargo a proyecto en la línea de investigación Dehazing asociado al proyecto «Mejora automática de imágenes degradadas por la atmósfera con técnicas multiespectrales en el visible e infrarrojo» (A-TIC-050-UGR18, PLAN OPERATIVO FEDER- UGR-18) mientras encontraba una vía de acceso para volver a la Física de la atmósfera. En septiembre de 2022 he conseguido beneficiarme de un contrato FPI (PRE2021-098351) asociado al proyecto PID2020-120015RB-I00, «EXPLORANDO LA INTERACCION AEROSOL-NUBE EN LA COLUMNA ATMOSFERICA MEDIANTE METODOS MEJORADOS DE TELEDETECCION, ELPIS» con el Grupo de Física de la Atmósfera de la Universidad de Granada donde me encuentro desarrollando mi carrera docente e investigadora.

Dehazing e Interacción aerosol-nube

GRANHHADA (GRANada Hyperspectral HAzy DAtabase): nueva base de datos hiperespectral de pares de imágenes de exteriores (con haze simulado y sin haze; o con haze real) en los rangos Visible/NIR y SWIR.

Motivada por una gran curiosidad acerca de los fenómenos naturales comencé mi Licenciatura Física y cada nuevo conocimiento adquirido ha aumentado mi inquietud.

Contribuir a la mejora de la calidad del aire que respiramos a través del estudio del aerosol atmosférico y mejorar la consciencia ambiental de la sociedad.