Fotografía de María Soledad Avendaño Herrador

María Soledad Avendaño Herrador

BIO-310/Biología Celular, Fisiología e Inmunología

GC-10: REGULACIÓN HORMONAL DEL BALANCE ENERGÉTICO, LA PUBERTAD Y LA REPRODUCCIÓN

Nací en Montilla (Córdoba) un 25 de Junio de 1984. En Córdoba me formé como bioquímica en la Facultad de Ciencias de la UCO entre los años 2002-2007. Posteriormente inicié mi carrera investigadora bajo la tutela de la Dra. Mercedes Salaices Sánchez y la Dra. Ana Mª Briones Alonso, en el Departamento de Farmacología y Terapéutica de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid, donde llevé a cabo el desarrollo de mi tesis doctoral entre los años 2007 y 2013, en el estudio de la hipertensión asociada a la inflamación y al estrés oxidativo.
Durante la etapa predoctoral también tuve la oportunidad de desarrollar una estancia formativa en el INSERM de París en el grupo dirigido por el Dr. Frederic Jaisser. Gracias a ello pude optar a la obtención del doctorado Europeo el 13 de diciembre de 2013.
Todo esto me permitio volver a la Universidad de Córdoba, con un contrato competitivo perteneciente al Ministerio de Economía y Competitividad, al grupo liderado por el Dr. Manuel Tena Sempere, en la Sección de Fisiología de la Facultad de Medicina de la UCO donde llevo a cabo el estudio de Kiss1/GPR54 en el control metabólico de la reproducción (2014-Actualidad).

Nuestro grupo de investigación estudia los mecanismos neuroendocrinos responsables del control integrado de la ingesta de comida, el peso corporal, la pubertad y la función reproductora. A través de diferentes métodos analíticos y animales modelo, nuestro grupo ha participado recientemente en la identificación de nuevos neuropéptidos y hormonas implicadas en la regulación conjunta del estado metabólico y la reproducción. En este sentido, nuestro grupo ha contribuido significativamente a la caracterización del papel fisiológico, mecanismo de acción e implicaciones patofisiológicas y terapéuticas de las kisspeptinas en el control de la pubertad, la ovulación y la secreción de gonadotropinas. Si bien nuestra actividad investigadora es de naturaleza básica, ésta nos ha permitido identificar mecanismos de acción y efectos farmacológicos de interés práctico para un gran número de factores neuroendocrinos con posibles resultados traslacionales en el contexto de enfermedades cada vez más prevalentes, tales como la obesidad y otros trastornos del peso corporal, alteraciones de la pubertad y diversas formas de infertilidad.

Demostrar que los prostanoides derivados de COX-2, las EROs y GRK2 actuando solos o en relación recíproca, son componentes clave que participan en las alteraciones funcionales, estructurales y mecánicas observadas tanto en la hipertensión de arterias de conductancia como de resistencia. Poniendo de manifiesto que bloqueo farmacológico de estas dianas podría tener efectos beneficiosos en el daño vascular asociado a la hipertensión en los seres humanos, justificando así futuras investigaciones para el diseño de tales fármacos.

Aterricé en la ciencia en tercero de carrera, gracias a unas becas que emitía la Sociedad Española de Bioquímica y Biología Molecular, con la finalidad de asistir al congreso anual de esta. Esta experiencia me hizo reflexionar y despertó en mi las ganas de aportar mi granito de arena al desarrollo y avance de la ciencia en nuestra sociedad. A día de hoy continuo dedicándome a ella porque, a pesar de los sinsabores que a veces genera, no se me ocurre mejor manera de contribuir a la mejora y avance de nuestra sociedad, además de que me encanta. »

Deseo que el avance científico mejore la calidad de vida de las personas que ahora mismo no la tienen.