Agricultura | Córdoba

María Socorro Serrano Moral

Consejo Superior de Investigaciones Científicas

Departamento

Ecosistemas Forestales Mediterráneos (EFOMED) (RNM 919)


Grupo de investigación

Sistemas Forestales Mediterráneos

Sobre mí

María Socorro Serrano Moral, becaria postdoctoral del programa europeo Marie Skłodowska- Curie-H2020 en el Instituto de Recursos Naturales y Agrobiología de Sevilla desde enero de 2017, nació en Cabra (Córdoba) en 1983, donde cursó sus estudios de primaria y bachillerato. Posteriormente, se licenció en Ciencias Ambientales (2006) en la Universidad de Córdoba (UCO) y en abril de 2012, obtuvo el grado de doctora con Apto Cum laude y Mención Internacional en el Departamento de Agronomía (Patología Agroforestal) de la misma Universidad. Tras esto, realizó una estancia en la Universidad de California en Berkeley (Estados Unidos) con el prestigioso grupo del Dr. Garbelotto gracias a un contrato de movilidad del Campus de Excelencia Internacional en Agroalimentación (CeiA3) y a un contrato de la propia Universidad de California. Durante su carrera investigadora ha recibido numerosos premios: Premio Extraordinario de Tesis de la Universidad de Córdoba, Premios de Agricultura Ecológica Andrés Nuñez de Prado (Accesit), Pemio Fertiberia a la mejor tesis doctoral en temas agrícolas en 2015 o el Premio Abbás Ibn Firnás a jóvenes investigadores que concede la Universidad de Córdoba. Por otro parte, en su faceta más relajada, esta investigadora disfruta siendo músico de la Banda de Música de su ciudad natal, donde toca el clarinete y la trompa desde hace más de 20 años.

Líneas de investigación

Patología Forestal; enfermedades de especies forestales mediterráneas
Oomicetos fitopatógenos: identificación, biología, epidemiología y control
Cambio climático: efecto de los factores de cambio y climático y sus interacciones sobre enfermedades forestales causadas por oomicetos.

Resultados destacables

El desarrollo de medidas de control culturales aplicables y económicas capaces de combatir a un patógeno exótico que está ocasionando la muerte de miles de encinas y alcornoques en las dehesas y bosques de la Peninsula Ibérica.

Vocación

Llegué a la Ciencia por casualidad, creí que mi vida iba a seguir por otros derroteros, cuando se me presentó la oportunidad de comenzar en el “mundillo de la ciencia” y desde entonces no hay un solo día en el que no haya dejado de gustarme, y por eso sigo aquí, claro y porque de un modo u otro he conseguido mantenerme dentro del sistema investigador.

Deseo científico

No sé si es científico o no, pero mi deseo para los científicos son mayores oportunidades para hacer ciencia en España. Creo que en la Ciencia, en la investigación, está el camino para abanzar como país y se necesita mucha más inversión para esto, además claro está, que vuelvan los muchísimos investigadores formados en España que solo han encontrado oportunidades en el extranjero.

Actividades en las que participa

Córdoba
20/09/2023 19:00
Microencuentro
Agricultura
Adaptación al cambio climático
Actividades previas
¿Y si pudiéramos triplicar los beneficios de la agricultura? | CABRA
Los residuos agrícolas pueden tener una segunda o tercera vida. La valorización de estos residuos, convirtiéndose en otros…
404 Not Found

404 Not Found


nginx/1.18.0
Ir al contenido