Fotografía de María Siquier Herrera
Historia, Arte | Sevilla

María Siquier Herrera

Universidad Pablo de Olavide

Área de Historia del Arte/Departamento de Geografía, Historia y Filosofía. Universidad Pablo de Olavide.

Proyecto “Mucho Más Que Musas”.

María Siquier Herrera (Cádiz, 1991) reside en Jerez de la Frontera y es Graduada en Historia del Arte por la Universidad Nacional de Educación a Distancia. Tras graduarse continúa su formación realizando un Máster en Museología y Museografía por la Universidad a Distancia de Madrid, un Máster en Arte, Museos y Gestión del Patrimonio Histórico Artístico por la Universidad Pablo de Olavide y un Título de Experto en Conservación Preventiva en obras de Arte, Exposiciones y Monumentos por la Universidad a Distancia de Madrid y el Centro de Posgrado Liceus, de la misma ciudad.

Actualmente, realiza su Tesis Doctoral (titulada “La narrativa del sueño en la creación de identidades femeninas a través del cuerpo, la imagen y la fauna en la obra de Norma Bessouet”), en la Universidad Pablo de Olavide. Además de incorporarse como una creadora de arte visual, en el que su trabajo, influido por la estética retro de los años 80 y 90, se interesa por la repetición visual de la imagen. La cultura Pop Art, junto con un marcado carácter Glitch, define el corpus artístico de esta joven creadora, que experimenta con la forma y el color, elaborando un imaginario creativo repleto de elementos cotidianos que, de una u otra forma, están íntimamente ligados a la figura de la mujer.

La Historia del Arte desde la perspectiva de género.

A lo largo de mi carrera formativa he realizado varios trabajos de investigación, entre ellos destaca mi Trabajo Fin de Carrera, en el que tuve la oportunidad de realizar un Proyecto de Exposición Temporal titulado “Luis XIV: El Rey Coleccionista”. Por otra parte, y asociado al periodo de prácticas durante el desarrollo de mi primer Máster Universitario, llevé a cabo un Centro de Interpretación para la Torre del Homenaje o Torre de Don Rodrigo Ponce de León en el Alcázar de Jerez de la Frontera.

En la actualidad estoy a la espera de publicar dos artículos científicos, uno de ellos vinculado a mi Trabajo Fin de Máster (Modalidad Investigadora), titulado “Cuerpo, imagen e identidad. Marina Núñez y Carmela García”. Por otro lado, he tenido la oportunidad de participar como ponente en diversas charlas y seminarios académicos.

Mi objetivo es seguir ampliando conocimientos, proyectar mis inquietudes e ideas en los trabajos y artículos que escribo, llegar a formar parte de un grupo de investigación importante y difundir nuestras investigaciones y resultados con la sociedad.

Trabajar, o bien, como profesora universitaria o en una institución museística, rodeada de arte completamente, de esta forma podré realizar multitud de investigaciones que, posteriormente, podrían ser publicadas y estar al alcance de todo aquel que le interese.