Fotografía de María Sánchez González

María Sánchez González

Departamento

Departamento de Periodismo. Área de Innovación.


Grupo de investigación

“La influencia de la audiencia en la innovación periodística y gestión de la participación: riesgos y oportunidades” (el proyecto presentado corresponde al citado curso MOOC de la convocatoria Grupo Tordesillas 2016).

Sobre mí

Soy Doctora en Periodismo por la Universidad de Málaga, trabajo como docente, investigadora y técnico en el ámbito de la innovación, la comunicación y educación en red, el e-learning, los denominados social media y la cultura digital, en dos Universidades Públicas Andaluzas (UNIA y UMA) y colaboro, además, con diversas entidades.
Como investigadora, en mi tesis doctoral, titulada Cibermedios de acceso abierto con información confidencial en España abordé en 2007, de forma pionera, rasgos, funciones y valores de uso para determinadas audiencias de nuevos medios nativos online al margen de los convencionales. Desde entonces he seguido publicando y formando parte de distintos proyectos oficiales de investigación académica sobre cultura digital, convergencia multimedia y nuevas formas de comunicación y participación ciudadana a través de la denominada web social.
Actualmente soy investigadora del proyecto “La influencia de la audiencia en la innovación periodística y gestión de la participación: riesgos y oportunidades” (CSO2015-64955- C4-3- R), del Ministerio de Economía y Competitividad, y del grupo “Nuevos espacios de comunicación” de la Junta de Andalucía (SEJ 391). He participado en otros anteriores, en la última década, según puede verse en el cv accesible desde mi blog personal, www.cibermarikiya.com. También desde este espacio comparto algunas de mis experiencias participando en diversos congresos y seminarios sobre innovación educativa, conocimiento abierto y social media, y ha publicado distintas comunicaciones, artículos en revistas científicas y capítulos de libros relacionados con estas materias.
He realizado varias estancias académicas en universidades europeas (Oxford Internet Institute de la Universidad de Oxford, octubre de 2012; Universidad de Cagliari, Cerdeña, junio de 2014; San Diego State University, febrero de 2015; y Nova de Lisboa, septiembre de 2015).
Como técnico del Área de Innovación de la Universidad Internacional de Andalucía vengo encargándome, desde 2007, de la coordinación docente, del seguimiento y de la evaluación de programas impartidos a través de entornos virtuales de enseñanza-aprendizaje y de la web social, de iniciativas de formación al profesorado y de convocatorias (OCW, CAV…) y otras acciones sobre TICs aplicadas a la educación. Soy miembro de iniciativas para el fomento de la cultura digital y la innovación social (UNIA-Prácticas y Culturas Digitales; UNIA Capital Riego, sobre crowdfunding; Comisión de Innovación de la UNIA) y representante de la Universidad en diversos equipos de trabajo interuniversitarios vinculados con el e-learning (Campus Andaluz Virtual), la publicación de contenidos educativos en abierto en red (OpenCourseWare-Universia) o el EEES (Subsectorial de Innovación Educativa y Formación del Profesorado en las Universidades Públicas Andaluzas). Es autora, responsable y dinamizadora de varios espacios de comunicación, apoyo y guía en red para profesorado y de varios catálogos online, colaborativos y en abiertos, sobre Innovación Educativa, como CCollection UNIA o CreaticInnova (por el que obtuvo, en 2012-13, mención otorgada por las personas de la Universidad).
Desde 2009 imparte, como profesora asociada de Periodismo de la Universidad de Málaga, asignaturas sobre tecnologías y periodismo visual y multimedia, planificación estratégica y prospectiva en comunicación o métodos y técnicas en investigación básica y aplicada en comunicación, además de codirigido proyectos de fin de grado sobre estas temáticas. También en la UMA ha sido coordinadora de cursos para profesorado y participado como autora en proyectos de innovación educativa y fomento de contenidos en abierto, como el OpenCourseWare. demás, en la UMA ha coordinado cursos para profesorado y proyectos de innovación, como el curso masivo online en abierto (MOOC) “Profesionales e-competentes: claves estrategias y herramientas para innovar en red” (Convocatoria Tordesillas), y sido autora de contenidos en ab ierto en el OCW. Ha sido docente de posgrados universitarios, y formadora/ ponente invitada en diversos eventos organizados tanto por universidades como por otras entidades públicas y privadas. Además, viene organizando distintas actividades divulgativas y de transferencia, como DataBeers Málaga.

Más información sobre mí y mis proyectos en mi blog, www.cibermarikiya.com, rediseñado en el verano de 2015 y que incluye además acceso a mis perfiles profesionales en redes sociales.

Líneas de investigación

Cultura digital, participación ciudadana, cibermedios, comunicación en red, social media, emprendimiento digital y crowdfunding, E-learning, competencias digitales, formación del profesorado, open data y periodismo de datos, oppen access, transparencia…

Resultados destacables

Desde mi Tesis doctoral, sobre ciberperiodismo, publicada en 2007, siempre he trabajado temas de actualidad vigente y, por tanto, de relevancia social, utilidad profesional y atractivo para la sociedad.
Luego han venido otras investigaciones sobre participación ciudadana, comunicación en red, cultura digital e innovación. Últimamente, por ejemplo, he escrito bastante sobre e-learning, e-research e investigación colaborativa y diversos fenómenos relacionados con tendencias enmarcadas en la llamada sociedad-red y en el actual contexto de auge de participación ciudadana (crowdfunding; big data…). Muchos de mis trabajos, además de en revistas científicas indexadas y de alto impacto, han tenido amplia difusión online, y han llegado a diversos colectivos más allá de a la comunidad científica.

Vocación

Siempre he sido, como buena periodista, inquieta y curiosa. Empecé el doctorado porque quería encontrar respuestas a ciertas preguntas, me gustó y desde entonces, he seguido investigando. Eso sí, siempre sobre temas actuales, innovadores y relevantes socialmente. No creo en la ciencia si no va asociada de la divulgación y la transferencia.

Deseo científico

¡Que las personas que se dedican a la ciencia fuesen más valoradas por la sociedad!

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