Fotografía de María Saiz Guinaldo
Biología | Granada

María Saiz Guinaldo

Laboratorio de Identificación Genética, Departamento de Medicina Legal, Toxicología y Antropología Física.

BIO253

Comencé mi carrera científica en la Universidad PompeuFabra realizando la Licenciatura enBiología (2003-2008), durante la cual realicé dos estancias de prácticas en centros extranjerosde alta calidad (Charles UniversityPrague (2005) y Royal Victoria Hospital (2006)). Parala obtención del título de licenciada, realicé dos estancias (Instituto de Medicina Legal deValencia y Departamento de Medicina Legal de la Universidad de Valencia) que hicieronque me apasionara por la medicina legal y la genética forense. Tras la obtención del títulode Biología, realicé un Máster Universitario en Laboratorio de Análisis y realicélas prácticas de dicho máster en el Laboratorio de Identificación Genética de la Universidadde Granada, donde actualmente trabajo. A continuación realicé un Máster Universitario enAntropología Física y Forense, que me adentró en el mundo de la antropologíamolecular. Para la obtención de la Mención Europea del títulode Doctor, realicé dos estancias formativas; Max PlankIntituteforEvolutionaryAnthropology(Leipzig, Alemania, 2012) y Laboratory of ForensicGenetics and Molecular Archaeology, KULeuven (Leuven, Bélgica, 2013). Además, durante mi etapa predoctoral, he sidotutora laboral de alumnos en prácticas de Grado Superior en Formación Profesional, así comoparticipar activamente en la docencia, tanto teórica como práctica de alumnos de diversosmásteres impartidos por el grupo de investigación al que pertenezco. Por otro lado, en todosestos años he colaborado tanto en producción docente como científica, prueba de ello sonlos resultados de algunos de los artículos publicados en el JCR principalmente del ámbitode la genética forense, biomedicina y oncología, la mayoría de ellos situados en el Q1,tanto como autora principal como de autor de correspondencia. En junio de 2016, obtuve elGrado de Doctor en Biología por la Universidad de Granada, con nota de Sobresaliente CumLaude y Mención Europea. Actualmente,sigo perfeccionando mi capacidad docente e investigadora en el Laboratorio de IdentificaciónGenética del Departamento de Medicina Legal, Toxicología y Antropología Física de la UGR, Soy profesora del Grado de Medicina y el Grado de Criminología así como en el Máster Universitario en Antropología Física y Forense y el Máster Universitario en Genética y Evolución. Formo parte de diversos proyectos de investigación, gran parte de ellos centrados en el trabajocon restos óseos y ADN antiguo sobre todo en la identificación genética de los restos encontrados en las fosas comunes de la Guerra Civil Española y la postguerra., liderados por el Doctor José Antonio Lorente Acosta. Desde Noviembrede 2011 poseo un contrato de investigación asociado a proyecto con la Universidad deGranada.

Identificación genética
ADN antiguo
Antropología Molecular

• M Saiz,MJAlvarez-Cubero, JCAlvarez, JA Lorente, LJ Martínez-Gonzalez. Genetic structure in the paternal lineages of South East Spain revealed by the analysis of 17 Y-STRs. Scientific Reports, 2019. 4.122; Primer cuartil (12/64) en el área “Multidisciplinary Sciences”
• M Saiz, A Gutierrez-Carvajal, X Galvez, JA Lorente, JCAlvarez. Population genetic data of 20 insertion-null allele markers in the Andalusian population. InternationalJournal of Legal Medicine, 2019. 2.316; Primer cuartil (2/15), primer decil en el área “Legal Medicine”
• López-Guarnido, N Urquiza-Salvat, M Saiz, D Lozano-Paniagua, L Rodrigo, M pascual-Geler, JA Lorente, MJAlvarez-Cubero, A Rivas.Bioactive compounds of the Mediterranean diet and prostate cancer. The Aging Male, 2018.Índice de impacto: 2.500; Segundo cuartil, tercer decil (30/76) en el área “Urology&Nephrology”.
• MariaJesusAlvarez-Cubero, M Saiz, BelenMartınez-Garcıa, Sara M. Sayalero, Carmen Entrala, Jose Antonio Lorente, Luis Javier Martinez-Gonzalez. Next generation sequencing: an application in forensic sciences?. Annals of Human Biology, 44; 1-12. 2017. Índice de impacto: 1.531; Segundo cuartil, cuarto decil (34/82) en el área “Anthropology”.
• M Saiz, RJRios-Rivas, JCAlvarez, JA Lorente, D Villegas-Carmona, E Ramírez-Flores, L Vega-Navarrete. Genetic variation of 17 STR loci in a Mexican Mestizo population from Mexico City, International Journal of Legal Medicine, 130; 1505-1507.2016. Índice de impacto: 2.862; Primer cuartil (2/15), primer decil en el área “Legal Medicine”.
• MJAlvarez-Cubero; M Pascual-Geler; LJMartinez-Gonzalez; M Exposito Ruiz, M Saiz, JMCozar, JA Lorente. Association between RNASEL, MSR1, and ELAC2 single nucleotide polymorphisms and gene expression in prostate cancer risk. UrologicOncology: Seminars and Original Investigations, 34; 431.e1-431.e8. 2016. Índice de impacto: 2.921; Primer cuartil, segundo decil (19/77), en el área “Urology&Nephrology”.
• LJMartinez-Gonzalez, MJAlvarez-Cubero, M Saiz, JCAlvarez, C Martinez-Labarga, JA Lorente. Characterisation of genetic structure of the Mayan population in Guatemala by autosomal STR analysis. Annals of Human Biology, 47; 457-468. 2016. Índice de impacto: 1.570; Segundo cuartil, cuarto decil (34/82) en el área “Anthropology”.

En el quinto curso de mi licenciatura en Biología tuve una asignatura donde impartía clase del Dr. Manuel Crespillo introduciéndonos en el mundo de la Genética Forense. Tras sus clases supe que yo quería dedicarme a ello. Diez años después, sigue apasionándome mi trabajo.

Que todas las áreas de la investigación se valoren de la misma manera, tanto económicamente como socialmente.