Fotografía de María Rubio Gómez

Departamento de Antropología Social

SEJ-123 Laboratorio de Estudios Interculturales
Instituto de Migraciones

Nacida en Córdoba, maestra de vocación y Licenciada en Antropología Social por la Universidad de Granada. Máster en Estudios Migratorios, Desarrollo e Intervención Social y Doctora en Ciencias Sociales Aplicadas con especialidad en Antropología de la Educación. Desarrolló su investigación conducente a la tesis doctoral con estancias en el Texas Center for Education Policy (Austin, Texas, EEUU), la Universidad de FLACSO-Ecuador y Social Policy Research Center (Londres, UK). Ha trabajado diseñando, ejecutando y coordinando proyectos de Educación para el Desarrollo e Intervención Socio-comunitaria (2012-2017) en una ONG malagueña. Desde finales de 2017 en Profesorado Ayudante Doctora en la Universidad de Granada, donde imparte docencia en los grados de Sociología, Trabajo Social, Pedagogía y Antropología Social.

Le interesan las relaciones escuela-poblaciones migrantes, los procesos de construcción de alteridad en la escuela, los procesos migratorios, los modelos de educación intercultural, las múltiples formas en las que opera la construcción de diferencias con especial atención al racismo y ha iniciado su interés en profundizar sobre metodologías de investigación transformadoras.

Haber apoyado a que adolescentes con un pasado migratorio contaran sus historias de vida (documentándola y produciéndola) y poder trabajar con ellas/os (y con la comunidad educativa en general) sobre sus trayectorias sociales y escolares. Seguir trabajando para transformar las metodologías didácticas en los espacios académicos.

Por casualidad y curiosidad. Cuando terminé la licenciatura de Antropología me fascinó tanto la disciplina que quería conocer formas de combinar lo aprendido con mi profesión como maestra y así fue como inicié la carrera investigadora con el doctorado y los primeros acercamientos a proyectos de investigación en equipos multidisciplinares. Tras un tiempo dedicada a la intervención social y al trabajo en procesos de sensibilización, he retomado la investigación convencida de la necesidad de esta para la transformación social.

Que la investigación social nos ayude a emprender una transformación profunda de nuestras sociedades hacia la igualdad, la justicia social, el reconocimiento y respeto de la diversidad en todas sus formas.