Fotografía de María Rosa Salido Olivares

María Rosa Salido Olivares

Departamento

Universidad Internacional de La Rioja (UNIR).Departamento de Música y su didáctica


Grupo de investigación

Desarrollo, Educación, Diversidad y Cultura: Análisis interdisciplinar- DEDiCA (HUM-742)

Sobre mí

Doctora con mención de Doctor Europeo (2011) por la tesis doctoral “Percepciones del profesorado de Educación Musical sobre el alumnado hipoacúsico de los Colegios de Educación Infantil y Primaria” Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal de la Facultad de Ciencias de la Educación. Universidad de Granada.
Licenciada en Psicopedagogía en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Granada. 2001/2003
Diplomada en Magisterio con la especialidad en Educación Musical (Universidad de Córdoba) 1995 / 1998.
Profesora de Unir desde 2013 en las asignaturas de Música, Música y su didáctica, Formación rítmica y movimiento. Compagino esta labor educativa con la enseñanza de Música en colegios públicos de la Comunidad de Madrid.

Líneas de investigación

Propuestas didácticas para la enseñanza de la música en Educación Primaria.
La música en las deficiencias auditivas.

Resultados destacables

Hasta el momento, la investigación que más tiempo y dedicación me ha llevado a cabo ha sido la tesis doctoral, tras la cual he continuado investigando sobre ello. De esta investigación se obtiene que el profesorado de Música en la mayoría de los casos no tiene formación sobre alumnos con NEE, pero su experiencia vivida, la preocupación e interés les lleva a buscar información para afrontar la enseñanza de Música a alumnado con estas características. La deficiencia auditiva no es una traba para que el alumnado que padece este déficit pueda disfrutar de la Música, pero se observa que a medida que el alumnado cumple mayor edad y son más conscientes de su deficiencia, se muestran más inhibidos, tienen más dificultades en ciertos contenidos musicales. El uso de medios tecnológicos que ayuden a compensar la pérdida auditiva favorece el disfrute y percepción de la Música en el aula.

Deseo científico

Me gustaría que se volviera a apostar por la Educación y se potencie la investigación, dotando a los investigadores de mayores recursos para poder afrontar dicho trabajo.

Ir al contenido