INVESTIGADOR@S

María Rosa Canovas López

Departamento de Psicología, Universidad de Almería. Departamento I+D+I, Instituto de Neurorehabilitación Infantil InPaula (Almería).

Datos

Doctora en Neurociencia Cognitiva y Necesidades Educativas Específicas. Máster en Neuropsicología Infantil. Con más de 10 artículos publicados en revistas científicas de impacto internacional, dos capítulos de libros y más de 20 publicaciones en congresos nacionales e internacionales. Tutora de varios programas de prácticas en empresas en el ámbito de neuropsicología. Docente en varios Máster relacionados con el ámbito de la neurociencia cognitiva y la atención temprana.


Provincia

Almería


Categoría

PSICOLOGíA


Institución

Instituto de neurorehabilitación infantil InPaula


Departamento

Departamento de Psicología, Universidad de Almería. Departamento I+D+I, Instituto de Neurorehabilitación Infantil InPaula (Almería).


Grupo de investigación

CTS-280. Psicofarmacología, neurotoxicología y neuropsicología.


Líneas de investigación

Aplicación de nuevas tecnologías en Neurorehabilitación.


El resultado más destacable de tus investigaciones

Desarrollo e implementación de programas de evaluación y rehabilitación neuropsicología orientados a niños con necesidades específicas. Las nuevas tecnologías constituyen un excelente herramienta
motivadora en la intervención con niños, permitiéndonos aumentar el número de repeticiones y
prolongar los tiempos de tratamiento a la vez que el niño participa de manera activa en actividades
que percibe como lúdicas. Además, facilitan el trabajo del terapeuta pues permiten cuantificar la
efectividad de la intervención.


¿Cómo llegaste a la ciencia y por qué sigues aquí?

Llegué por una necesidad propia de saber más y actualmente busco poder ayudar a hacer su día a día más fácil a niños y familias.


Un deseo científico

Que todos los niños puedan comunicarse.


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A través de esta actividad será posible conocer los métodos mediante los cuales se estudian los orígenes y causas de trastornos conductuales, como compulsividad e impulsividad, tanto en ratas de laboratorio como en humanos. Será posible observar mediante microscopio un cerebro de rata y ver las Cajas de Skinner. Además, podremos experimentar el entrenamiento de la impulsividad mediante tareas de ordenador y realidad virtual.

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