Fotografía de María Rosa Bernal López
Alimentación | Málaga

María Rosa Bernal López

IBIMA. Diabetes, Obesidad y otros Factores de Riesgo Vascular. Enfermedades Autoinmunes Sistémicas.

Coordinadora de investigación de la Unidad de Gestión Clínica de Medicina Interna en el Hospital Regional Universitario de Málaga, co-Investigadora responsable del grupo de investigación Diabetes, Obesidad y otros Factores de Riesgo Vascular. Enfermedades Autoinmunes Sistémicas del Instituto de Investigación Biomédica de Málaga (IBIMA) e investigadora colaboradora asociada dentro de los Centros de Investigación en Red (CIBER) al CIBERobn Fisiopatologia de la Obesidad y Nutrición, CB06/03/0018 del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), Madrid, cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Fondos FEDER).
Como experta en técnicas de Bioquímica y Biología Molecular, estudio los mecanismos de acción de biomarcadores que participan en distintas rutas metabólicas como el metabolismo lipídico, la inflamación y la apoptosis en los sistemas vasculares cardíacos y periféricos de pacientes con aterosclerosis, obesidad y diabetes. Soy investigadora principal de algunos proyectos nacionales e internacionales que estudian la prevención temprana de la diabetes y las modificaciones de estilo de vida con una dieta mediterránea restrictiva y/o ejercicio físico en sujetos obesos metabólicamente sanos (en todas las edades, 4-80 años). Por otro lado, colaboro con el grupo de Endocrinología y Nutrición en el Hospital Universitario Virgen de la Victoria en estudios que analizan la microbiota intestinal y su relación con la dieta y la obesidad.

Ateroesclerosis.
Diabetes.
Obesidad.

La cintura hipertrigliceridémica es un fenotipo prevalente de riesgo cardiovascular en la población adulta de nuestro entorno. Ésta puede ser una alternativa al síndrome metabólico para detectar más rápidamente en la práctica clínica aquella población, especialmente en sujetos jóvenes, susceptible de desarrollar diabetes y enfermedades cardiovasculares.

En el último curso de carrera universitaria contacté con el Laboratorio de Biología Molecular de Medicina Interna III del Hospital Universitario Clínico San Carlos de Madrid y allí comencé mi Tesis Doctoral, que culminó con su lectura en 2002. Ya desde el inicio de mi carrea investigadora, el planteamiento de interrogantes sobre la patología cardiovascular me hizo decantarme sobre este tema, sobre todo en humanos. Todos los resultados obtenidos aumentaban mi necesidad de seguir aprendiendo sobre cómo realizar una investigación traslacional desde el laboratorio a la práctica clínica.
Continúo en este ámbito porque me parece fundamental la multidisciplinariedad de los equipos que trabajan tratando con la salud de la población y creo que puedo aportar mi granito de arena, tanto como investigadora como docente, para poder mejorar el entorno que me rodea.

Mi deseo sería que la investigación científica en España sea reconocida como clave fundamental para generar riqueza para mejorar el desarrollo de nuestro país, como se hace en otros países del mundo.