Fotografía de María Rocío Rodríguez Barroso
Ciencias del mar | Cádiz

María Rocío Rodríguez Barroso

Universidad de Cádiz

Departamento

Grupo TEP-181 PAIDI/ Cátedra VERINSUR-UCA


Grupo de investigación

Grupo TEP-181-PAIDI Tecnología del Medio Ambiente.

Sobre mí

Soy licenciada en Ciencias del Mar por la UCA, 2ª promoción que acabamos en 1995. Máster en Creación de Empresas Medioambientales por la EOI (Escuela de Organización Industrial). Estuve en calidad de becaria trabajando en el laboratorio de aguas naturales y de consumo humano (LANCH) para el control de calidad de aguas de consumo de la ciudad de Cádiz, además de las aguas residuales y el litoral, del cual soy Responsable de Formación del Sistema de Gestión de Calidad (certificación de ISO 9001:2008). De ahí que mi tesis versara en la calidad de los sedimentos marinos de la Bahía de Cádiz (2003). He trabajado dirigiendo otras dos tesis en la misma disciplina, una de ellas en ríos y Bahía de Tánger.

Ahora estoy dirigiendo mi esfuerzo al estudio de los residuos principalmente en polígonos industriales: su gestión, su minimización en industrias y empresas, reciclaje, tecnologías de apoyo, en colaboración con entidades públicas y privadas. He participado en 7 proyectos de investigación nacionales, y como investigadora principal de proyectos 5 internacionales, (AECID en colaboración con la Universidad de Abdelmalek Esaadi Tánger-Tetuán), más de 30 contratos de I+D. Actualmente cuento con 13 publicaciones nacionales y 15 internacionales y unas 40 comunicaciones a Congresos.

Líneas de investigación

Calidad ambiental.

Resultados destacables

Se pueden resumir en dos: constatar el impacto ambiental que la actividad humana genera en el medio natural, concretamente en el litoral; pero me quedo con lo más reciente en lo que estoy trabajando: el fomento de empresas en el sector verde y concretamente en el sector de los residuos.

Vocación

Me ha gustado trabajar en pro del medio ambiente. Pienso que aún tenemos que estar muy atentos a la naturaleza, que nos falta mucho por aprender de ella, a estar en sintonía y por eso me decidí por las ciencias del mar. Curiosamente con el tiempo me reafirmo en la decisión que tomé, pues aún estamos aprendiendo.

Deseo científico

El mundo de la investigación es muy competitivo… y esto más que ser una ventaja supone una traba al progreso. Mi deseo es que aprendamos a COOPERAR desde la humildad y el reconocimiento de nuestras fortalezas y debilidades.

Ir al contenido