Fotografía de María Ramírez González

María Ramírez González

Departamento

Nutrition Science. I+D Abbott Laboratories.


Grupo de investigación

Nutrición y Ciencia

Sobre mí

María Ramírez González es Doctor en Farmacia por la Universidad de Granada. Trabajó en el Departamento de I+D de Puleva, empresa local de productos lácteos y nutricionales desde 1988 a 1994, hasta que Abbott adquirió dicha compañía. Desde entonces ha trabajado en Abbott Nutrición en el área de Investigación y Desarrollo ocupando diferentes posiciones como científico. Durante su carrera profesional ha dirigido proyectos de investigación estratégica relacionados con los efectos de nutrientes o alimentos funcionales en nutrición pediátrica y de adultos. En concreto, ha trabajado en la influencia de los nucleótidos de la dieta sobre el metabolismo lipídico en niños y en la absorción y destino metabólico de ácidos grasos polinsaturados de la dieta procedentes de distintas fuentes y en los efectos cognitivos de los oligosacáridos de leche humana. También ha trabajado en métodos analíticos de aplicación a fórmulas infantiles. Actualmente dirige el área de Nutrición y Ciencia en Abbott Granada, que da soporte científico a los productos nutricionales en la región de EMEA.
Es autora de 26 publicaciones, 4 revisiones, 2 capítulos de libros, ha participado en 15 solicitudes de patentes, y ha codirigido 5 tesis doctorales.

Líneas de investigación

Efectos de los nutrientes e ingredientes de la dieta sobre la salud y la enfermedad.
Soporte científico de productos nutricionales de Abbott Laboratories.

Resultados destacables

Como ingredientes de la dieta son capaces de afectar el funcionamiento del cerebro.

Vocación

Entré en contacto con el departamento de Investigación de Puleva al terminar mi formación universitaria. Este departamento mantuvo una estrecha relación con la Universidad de Granada que me permitió desarrollar mi tesis doctoral en un tema de interés para la compañía. Abbott ha mantenido esa colaboración a lo largo de los años.

Deseo científico

Tengo dos deseos científicos a los que no contribuiré pues no son mi área de conocimiento, pero creo que son los principales retos para la humanidad. Estos son:
– Que se encuentre una cura contra el cáncer.
– Que se encuentre un modelo energético y de uso de recursos sostenible.

Ir al contenido