Fotografía de María Purificación Subires Mancera

María Purificación Subires Mancera

CiudAct (2015-1-ES01-KA104-014944), coordinado por el Dr. José Jesús Delgado Peña
HUM-664, coordinado por el Dr. Juan Antonio García Galindo

Licenciada y Doctora en Periodismo, Máster Oficial en Desarrollos Sociales de la Cultura Artística y Experta Universitaria en Entornos Virtuales de Formación por la Universidad de Málaga. Experta Universitaria en Interpretación y Gestión de los Paisajes Culturales para el Turismo y el Desarrollo Local por la UNED. Autora o coautora de más de una treintena de publicaciones, entre artículos en revistas, capítulos de libros y comunicaciones en actas de congresos. Investigadora en 10 proyectos de investigación, 5 nacionales (EA2008-0276, EA2009-0123, EA2009-0035, I+D+i CSO2012-34687 y I+D+i CSO2013-42822-R) y 5 europeos (E-Com+45 2009-1-ES1-GRU06-0275, KIFLI 510888-LLP-1-2010-1-ES-GRUNDTVIG-GMP, Outdoor ICT 2011-1-HU1-GRU06-03650-2, MENTA50+ 527515-LLP-1-2012-1-ES-GRUNDTVIG-GMP y CiudAct 2015-1-ES01-KA104-014944). He sido becaria pre y postdoctoral (Convocatoria Junta de Andalucía) en el Departamento de Periodismo de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Málaga, donde he impartido docencia en asignaturas de la Licenciatura y del Grado de Periodismo. Acreditada por la ANECA para las figuras de Profesora Ayudante Doctora y Profesora Contratada Doctora.
Autora de la Tesis Doctoral “TIC, Sociedad y Territorio: Internet como medio de comunicación, información y gestión del conocimiento para la dinamización en el ámbito rural. La experiencia de los Centros Guadalinfo. Valle del Guadalhorce y Sierra de las Nieves (2006-2013)”, dirigida por la Dra. María Teresa Vera Balanza, del Departamento de Periodismo de la Facultad de Ciencias de la Comunicación.

Sociedad de la Información e Inclusión Digital. Comunicación y Territorio. Comunicación, Cultura y Patrimonio. Mayores, envejecimiento activo y aprendizaje a lo largo de la vida. Enseñanza Virtual e Innovación Educativa. Periodismo de Datos y Geoperiodismo. Medios Sociales. Audiovisual.

Para mí, el principal objetivo de la investigación es el de luchar por un mundo mejor, independientemente de cuál sea el ámbito desde el que se trabaje. Por eso considero que el resultado más destacable de cualquier investigación es el poder contribuir de alguna manera a conseguir ese objetivo, ya sea –por ejemplo en el caso de las Ciencias Sociales- analizando la realidad, visibilizando y denunciando problemas y situaciones de injusticia o desigualdad, reconociendo y poniendo en valor acciones que redunden en beneficio de la sociedad o realizando propuestas de mejora. La investigación cumple una función social fundamental, sus logros tienen que repercutir directamente en la sociedad, y no quedarse reducidos al ámbito académico. Ese es mi principal propósito a la hora de realizar o de participar en una investigación –que lo que haga sea útil, de interés, pueda aplicarse en la práctica, y tenga repercusión fuera del propio ámbito académico-. Por ese motivo, considero que mis resultados más destacables son aquellos en los que tengo la convicción de que se han cumplido esos objetivos, como es el caso de los proyectos de investigación sobre mayores, o periodismo, o mi Tesis, o por citar un caso concreto, el artículo que escribí sobre difusión del Patrimonio Cultural Inmaterial en Internet. Para mí fue una grata sorpresa descubrir que a través de las redes sociales se recomendaba su lectura, lo que me demostraba que era un tema de interés para la sociedad.

Descubrí mi vocación investigadora a los 15 años, cuando aún estudiaba en el Instituto y nuestro profesor de Historia nos pidió que hiciéramos un trabajo de Historia Local. Creo que aquel fue mi “bautismo” como investigadora. Recuerdo que el último año de carrera estaba deseando acabar el curso para poder matricularme en el Doctorado y hacer mi Tesis. Llevo dedicándome y compaginando la investigación con otras actividades, como la docencia o el periodismo, durante estos últimos 14 años. No creo que la investigación sea algo que pueda elegirse, es algo que forma parte de una/o misma/o, de la propia manera de ser y de entender el mundo. Sean cuales sean los caminos por los que la vida me lleve, no creo que pueda abandonar jamás la investigación. Por eso sigo aquí, por ese motivo.

Voy a permitirme pedir dos:
– El primero, que se encuentre remedio a todas las enfermedades que hoy día son incurables.
– Y el segundo, que comience a valorarse la interdisciplinariedad en la investigación, por las importantes sinergias que se generan, por el valor añadido que se obtiene del trabajo conjunto de personas procedentes de distintas áreas de conocimiento