Fotografía de María Pilar Gavín Centol
Agricultura, Biología, Medio ambiente | Almería

María Pilar Gavín Centol

Estación Experimental de Zonas Áridas (EEZA-CSIC)

Departamento

Departamento de Ecología y Evolución, Estación Experimental de Zonas Áridas (EEZA-CSIC)


Grupo de investigación

Food Web Evolutionary Ecology, Grupo de Ecología Evolutiva y de la Conducta

Sobre mí

Soy estudiante predoctoral en la Estación Experimental de Zonas Áridas (EEZA-CSIC). Desde niña siempre me han asombrado los animales, pero más desde que aprendí las innumerables curiosidades que sé sobre los invertebrados. Por eso, tras mis estudios de Biología, un máster y dos estancias, comencé a investigar los mecanismos por los cuales insectos, arácnidos y nematodos terrestres se ven afectados por el aumento de las sequías. Me interesa mucho saber cómo su inactividad, provocada por la falta de agua, afecta al funcionamiento de los ecosistemas, tanto en los ecosistemas naturales como en los modificados por el hombre

Líneas de investigación

  • Ecología de invertebrados de suelo (macro-, meso- y nematofauna), tanto en sistemas agrícolas como ecosistemas naturales.
  • Investigación sobre mejoras en los protocolos de muestreo y extracción de nematodos de suelo, así como sobre la inactivación de los mismos por anhidrobiosis.
  • Efectos del cambio climático sobre los invertebrados terrestres (inactivación, migración vertical, interacciones bióticas, etc.) y los procesos ecosistémicos que dependen de estos.

Resultados destacables

Mejora del muestreo de artrópodos terrestres, mediante la participación en el diseño y la implementación de nuevas trampas de caída (pitfalls) ideadas por mi director de tesis, Jordi Moya-Laraño. Resultados presentados en las XX Jornadas Ibéricas de Aracnología.

Vocación

Tras realizar las Prácticas de la Carrera en la Estación Experimental de Zonas Áridas (EEZA-CSIC) con un experimento de medios-hermanos, utilizando una especie de araña lobo Lycosa fasciiventris Dufour, se despertó en mi la curiosidad por el mundo de los artrópodos. Gracias a esto pude realizar un Máster en Biodiversidad de la Universidad de Granada (UGR) bajo la tutela de mi actual director de tesis y acceder a una beca predoctoral FPI para seguir estudiando el efecto del cambio climático, no sólo en artrópodos terrestres si no también en otros grupo de invertebrados del suelo.

Deseo científico

Ser doctora. Continuar con las líneas de investigación en las que he participado, tratando de publicar y divulgar los hallazgos de nuestro equipo de investigación, que no dejan de apasionarme.

Ir al contenido