Fotografía de María Pilar Castro Cortés

María Pilar Castro Cortés

Departamento Psicología Evolutiva y de la Educación

Desarrollo infantil y adolescente. Factores de riesgo (HUM-840)

FORMACIÓN:
– Diplomada en Trabajo Social
– Diplolmada en Educación Social
– Licenciada en Psicopedagía.
EXPERIENCIA LABORAL
– Desde Julio de 2010 hasta Enero de 2012
• Educadora social en el piso tutelado de menores: “Mensajeros de la Paz” de Ceuta.
– De Enero a Marzo de 2013
• Profesora en la Confederación de empresarios de Ceuta (CECE) en el curso ofertado por el SEPE “El Tutor de Empresa”
– De Noviembre a Diciembre de 2013
• Profesora en la Confederación de empresarios de Ceuta (CECE) en el curso ofertado por el SEPE de “Introducción a la Metodología Didáctica
– De Enero a Junio 2015
• Monitora del proyecto “Entre Culturas” financiado por la Obra Social La Caixa y ejecutado a través de la asociación DIGMUN
– Desde Junio y actualmente
• Animadora Sociocultural en el Comedor Social del CEIP Andrés Manjón
– B1 en francés
INTERESES Y ACTIVIDADES
Me interesa el conocimiento de otras culturas, conocer la política inmigratoria nacional e internacional y relacionarme con personas de diferentes nacionalidades.
Me gusta participar en diversas actividades, especialmente las de carácter educativo-formativo y social.
Soy voluntaria en la asociación Elin. Mis principales funciones son impartir clases de alfabetización en español del tercer nivel, organizar actividades lúdico-deportivas, actividades de sensibilización de la inmigración en Centros Educativos, formación para la Integración e Intercambio de culturas, etc.
Suelo colaborar con la UGR en diversas actividades e investigaciones.
Me considero una persona trabajadora, comunicativa, capaz de crear buen ambiente de trabajo y muy motivada por seguir formándome y crecer tanto a nivel personal como profesional.

La principal línea en la investigación que nos ocupa, se centran en la formación del profesorado saharaoui de la wilaya de Auserd, con la finalidad de que estos profesionales amplien y compartan sus conocimientos para la mejora de la calidad educativa. Como segunda línea, cabe destacar el conocimiento sobre la atención a las personas con discapacidad. Con ello, pretendemos conocer la formación, preparación e intervención del profesorado responsable de tratar a este colectivo y así poder trabajar conjuntamente con el fin de mejorar la calidad de vida de éstas personas. Y la otra gran línea de nuestra investigación, se centra en la documentación de la cultura saharaoui en el aspecto más cultural. Es decir, nos centramos en buscar esas señas de identidad que se transmiten de generación en generación a través de las canciones y los juegos tradicionales. Lo que pretendemos conseguir a través de esta línea, es hacer una recopilación escrita de éstas canciones y juegos que describen las tradiciones más antiguas del pueblo saharaoui.
Para ello, lo más importante para nosotros es conocer la realidad existente en el ámbito que nos ocupa, así como de todos los sectores implicados en el mismo: Sociedad, Cultura, Economía, Sanidad, etc.

Desde mi punto de vista, el resultado más destacable que he presenciado ha sido comprobar que las actuaciones que allí hemos desarrollado de manera conjunta con los diversos profesionales, han dado buenos frutos:
En el ámbito educativo, el profesorado nos ha comentado los resultados obtenidos una vez llevada a la práctica la formación impartida y, siguen motivados para continuar el trabajo que ya comenzaron mis compañeros en el inicio de este proyecto.
En el ámbito del alumnado con necesidades educativas especiales cabe destacar que los/as profesionales implicados ya partían con una serie de conocimientos prácticos importante. No obstante, su demanda de formación teórica y la posibilidad de adquirir nuevas herramientas profesionales ha sido y es constante. En los dos años que llevo colaborando en este proyecto, he podido comprobar que las líneas de trabajo que desarrolla el Centro de Discapacidad de la wilaya de Auserd se centran en la inclusión y la adquisición de habilidades de su alumnado. Sobre todo, me parece muy interesante la manera en la que trabajan individualmente con cada tipo de discapacidad, pero aún me parece más interesante cuando trabajan conjuntamente con todo el alumnado. La existencia de la inclusión es una realidad en ese Centro.

En el ámbito Socio-Cultural, cabe destacar que la idea de mis compañeros de hacer una recopilación escrita de esos juegos y canciones que dan identidad al Pueblo saharaoui, es algo realmente importante. Son sobre todo las mujeres más mayores las que se prestan para ser entrevistadas y es que en ellas está toda esa riqueza cultural que de no ser escrita, puede terminar perdiéndose.

Mi principal deseo científico es que todo este trabajo que estamos llevando a cabo conjuntamente, siga motivando a todas las personas implicadas y así nos lleve a alcanzar todos los objetivos propuestos: Mejorar la calidad de la enseñanza, conseguir la mayor autonomía posible de las personas con discapacidad y potenciar la identidad del Pueblo Saharaoui.