María Pérez Serratosa

Departamento

Departamento de Química Agrícola y Edafología.


Grupo de investigación

Fruit Processing (AGR-270)

Sobre mí

Licenciada en Química por la Universidad de Córdoba (2004), Especialista en Enología y Enotecnia por la Universidad Politécnica de Madrid (2005) y Doctora en Química por la Universidad de Córdoba (2009). Realice mi Tesis Doctoral financiada con un contrato con cargo a Proyecto, entrando en el Grupo de Investigación de Viticultura y Enología (AGR-146) de la Junta de Andalucía en el año 2006. Como consecuencia de mi experiencia investigadora, el grupo me contrató posteriormente para profundizar en la investigación de aspectos interesantes nacidos de la realización de mi tesis doctoral. En 2010 empezó mi actividad docente en la Universidad de Córdoba y desde noviembre del año 2012 pertenezco al Grupo de Investigación Fruit Processing (AGR-270) de la Junta de Andalucía, donde actualmente sigo con mi actividad investigadora.

Líneas de investigación

1. Estudio de color, compuestos fenólicos y odorantes activos de distintos tipos de vinos Sherry sometidos a envejecimiento biológico y/o oxidativo.
2. Sistemas de pasificación de uvas Pedro Ximénez en cámara en condiciones controladas, como alternativa al proceso tradicional de secado al sol (soleo) usado en la fabricación de vino dulce.
3. Elaboración alternativa de vinos tintos dulces.
4. Acortar la etapa de envejecimiento de los vinos dulces, mediante el almacenamiento a temperatura controlada, con aireación periódica y con adición de virutas de roble americano.
5. Valorización de residuos para la extracción de colorantes, sustancias odorantes y compuestos con elevada capacidad antioxidante y su potencial uso en la industria alimentaria, farmacéutica, cosmética, etc.
6. Determinaciones de fungotoxinas, como ocratoxina.
7. Análisis sensorial.
8. Análisis generals de frutos, mostos y vinos.

Resultados destacables

Desarrollo de un sistema alternativo de pasificación de la uva Pedro Ximénez para la elaboración de vinos dulces.

Vocación

La ciencia siempre me apasionó, estudié Química porque me encantaba desde el colegio. Mi tío-abuelo era químico y un científico muy reconocido en el mundo, él me dio el empujoncito para entrar en el mundo de la investigación. Sigo aquí porque es lo que me gusta y no me imagino haciendo otra cosa.

Deseo científico

Poder seguir investigando y avanzando.

404 Not Found

404 Not Found


nginx/1.18.0
Ir al contenido