INVESTIGADOR@S

Datos

Archivera-Bibliotecaria Municipal desde 1978 a 2012, fecha en la que me jubilé. Soy licenciada en Filología Hispánica, memoria de licenciatura en 1983, doctora en Historia en 1994 y miembro numerario de la Academia Malagueña de Ciencias desde 1996. El 29 de noviembre de 2001, académica de número de la Real Academia de Bellas Artes de San Telmo, y el 14 de diciembre de 2001, académica correspondiente de la Real Academia de la Historia y académica correspondiente de la Academia de Antequera de las Ciencias, las Artes y las Letras.

Nombrada “Escritora del año” por la Asociación Malagueña de Escritores en 2014, he publicado más de una decena de libros, algunos en colaboración, entre los que podemos destacar: “La cultura del agua: los baños públicos en Málaga”; “Historia del cine en Málaga”; Historia de las cárceles malagueñas”; “Los Orígenes y Evolución de la Feria de Málaga”; “Índice de la Colección de Originales”; “Un episodio de la Conquista de Málaga (1487)”; "Historia de las Casas Consistoriales de Málaga"; “Historia del cine en Málaga: Cine-clubs, Festivales, Jornadas, Certámenes, Cinemateca Municipal…(1929 a 2013)”.

También colaboro en revistas especializadas y prensa, con unos doscientos artículos en mi haber.


Edad

73


Provincia

Málaga


Categoría

CIENCIAS SOCIALES


Institución

Universidad de Málaga


Grupo de investigación

Academia Malagueña de Ciencias.


Líneas de investigación

Investigación histórica y sociológica.


El resultado más destacable de tus investigaciones

La publicación de una docena de libros, dos centenares de artículos sobre la historia de Málaga en diversas materias en revistas especializadas y prensa. Además, numerosas conferencias sobre dichas materias, ampliando así el público al que va dirigido.


¿Cómo llegaste a la ciencia y por qué sigues aquí?

Por mi trabajo de Archivera-Municipal, pues los archivos son los custodios de documentos, los cuales contienen datos exactos para conocer el pasado de una ciudad, son memoria histórica.


Un deseo científico

Dar a conocer la importancia de la Historia como ciencia. Las fuentes de las que nos valemos para cualquier investigación histórica, por lo general, son las siguientes: los documentos, los monumentos y la tradición. El documento es un escrito, un texto de diversa y variada amplitud, relacionado a veces con otros muchos, formando series documentales. Con el estudio de los documentos se puede analizar la historia, conocer las ciencias y técnicas historiográficas en variadas materias, principalmente el conocimiento de la Corporación Municipal malagueña a través de los siglos.


ACTIVIDADES RELACIONADAS

CIENCIAS SOCIALES / MáLAGA
Los archivos, los laboratorios de la historia. Algunas fuentes documentales: fueros, repartimientos y actas capitulares
Actividad organizada por Academia Malagueña de Ciencias.

Encuentro entre archiveros, historiadores y el público en general para analizar que los archivos son los laboratorios para hacer Historia y que los documentos son las herramientas para conocer y construir el pasado, más o menos reciente.