Fotografía de María Ortiz Bueno
Innovación | Granada

María Ortiz Bueno

Fundación Pública Andaluza Progreso y Salud

Medicina Genómica en Genyo, Centro Pfizer-Universidad de Granada-Junta de Andalucía de Genómica e Investigación Oncológica.

Edición Genómica Aplicada a Terapias Avanzadas (eGATA)

La curiosidad y la ilusión por la ciencia me han acompañado desde la infancia siendo esta pasión quién me llevó a estudiar Farmacia en la Universidad de Granada. Después, continué mis estudios especializándome en el máster sobre Investigación, Desarrollo, Control e Innovación de Medicamentos. Durante toda esta etapa formativa, mi entusiasmo e iniciativa me han impulsado a participar en actividades formativas y de divulgación científica; creando y formando parte de un programa en coordinación con el Ayuntamiento de Guadix para la realización de sesiones formativas y divulgativas en los institutos del municipio sobre el buen uso de medicamentos, la investigación y las salidas profesionales en Ciencia.

Actualmente, soy la Lab Manager del grupo de investigación Edición Genómica Aplicada a Terapias Avanzadas (eGATA) en Genyo, formándome en medicina genómica mientras gestiono y coordino la COST Action CA21113, dedicada a la investigación en edición génica internacional. Además, trabajo en mi tesis doctoral en Química, investigando el reconocimiento molecular entre ligandos metálicos de la serie de transición y moléculas biológicas, como la creatinina, con el fin de mejorar este reconocimiento a nivel molecular.

Con 25 años, hablo inglés y francés con fluidez y he participado en tres congresos desde que finalicé la carrera el pasado año 2022. Considero que mi mayor logro sería aportar mi granito de arena al descubrimiento de una nueva terapia génica o de cualquier otro tipo, para enfrentar el tratamiento de enfermedades. Disfruto del trabajo en equipo y estoy siempre en busca de nuevas oportunidades para aprender y crecer cada día un poco más.

• Desarrollo preclínico de EXO-CART universales y su potencial aplicación en protocolos de inmunoterapia del cáncer.
  • Desarrollo, puesta a punto y optimización de nuevos CAR-T anti-CLL1 para la inmunoterapia de LMA.
  • Inmunoterapia CAR-T universal basados en la selección de subpoblaciones y generación de CAR-T universales TCR y HLA -/-.
  • Exploración de nuevas fuentes de linfocitos T.
  • Mejora de las CAR-T antiCD19 mediante la expresión controlada de factores y citoquinas que mejoran la persistencia y eficacia (Estrategia CAR-T de cuarta generación).
  • Coordinación de la primera red europea coordinada desde España y enfocada en edición genómica aplicada a la clínica.

Ninguno, por ahora, con Genyo. Como parte de mi tesis doctoral en química (Universidad de Granada, Facultad de Farmacia), he conseguido sintetizar 12 compuestos nuevos caracterizando la coordinación de compuestos metálicos con centros de Cu2+ a la creatinina con el fin de establecer una jerarquía de familias en función de los entornos de coordinación generados en el reconocimiento molecular.

Llegué a la Ciencia porque siempre he desviado mi camino por la curiosidad y la ilusión que me genera trabajar en ella, desde que comencé la carrera de Farmacia en 2017. Sigo aquí porque me apasiona el poder aprender cada día algo nuevo y el poder generar nuevas ideas que puedan aportar algo nuevo a mi equipo, todo con el fin de poder avanzar en las investigaciones que tenemos en desarrollo ahora mismo. Tanto por la mañana con mi equipo de Genyo, como por la tarde con mis compañeros del Departamento de Química Inorgánica en la Facultad de Farmacia. Siento, sinceramente, que estaré en este camino toda mi vida porque realmente me gusta tanto aprender y trabajar en Ciencia, como compartir y enseñar Ciencia.

Poder aportar un granito de arena a la mejora de terapias para el tratamiento de las enfermedades, con el fin de conseguir desarrollar una nueva forma de hacer frente a las enfermedades de forma eficaz y segura.

Actividades en las que participa

404 Not Found

nginx/1.18.0