Fotografía de María Ortega Bellido

María Ortega Bellido

Universidad de Córdoba

Biología Celular, Fisiología e Inmunología/ Universidad de Córdoba

GC27 – OncObesidad y Metabolismo, Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (IMIBIC)

María Ortega Bellido trabaja como Lab Manager en el Laboratorio del Profesor Raúl M. Luque, investigador responsable de Grupo OncoObesidad y Metabolismo (GC27) del Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (IMIBIC) desde marzo del 2022. Desde su formación como Técnico Superior en Laboratorio Clínico y Biomédico (2004), María Ortega Bellido ha crecido como profesional capacitándose en el desarrollo eficaz y efectivo de numerosas técnicas de biología molecular, biología celular, bioquímica y microbiología. Su paso por hasta seis laboratorios diferentes (entre grupos adscritos a departamentos universitarios, institutos de investigación y empresas de biotecnología), le ha permitido familiarizarse con la planificación y desarrollo de la mayor parte de los procesos que sustentan a un laboratorio de investigación biomédica.
Como Técnico de Laboratorio, ha sabido compatibilizar sus responsabilidades organizativas y de gestión con tareas de apoyo y participación activa en múltiples proyectos de investigación, siendo co-autora de 7 artículos científicos

Mi grupo de investigación se centra en el estudio de las bases celulares, moleculares y fisiopatológicas que subyacen al desarrollo y progresión de las enfermedades metabólicas (como la obesidad y la diabetes), las patologías tumorales y el cáncer y, en la asociación e interacción fisiopatológica entre ambas patologías.

Hemos descubierto y patentado varios marcadores celulares y moleculares asociados a procesos de desregulación metabólica y al desarrollo y progresión de patologías tumorales. Llevamos a cabo estudios que nos están ayudando a demostrar que la heterogeneidad observada en los tumores, su variabilidad fenotípica y clínica, su agresividad y su resistencia a los tratamientos y, en consecuencia, la supervivencia de los pacientes, están fuertemente influenciados por el entorno endocrino-metabólico del paciente, pero también por las características intrínsecas de cada tumor [e. p. ej. factores hormonopéptidos y mecanismos moleculares desregulados en las células tumorales o en los tejidos endocrino-metabólicos estrechamente relacionados con las células tumorales (p. ej. tejido adiposo), que en conjunto pueden estar implicados en el inicio y la progresión de varios tipos de tumores.

Siempre me gusto saber el porqué de las cosas. Me gusta ayudar a los demás y disfruto a diario de mi trabajo.

Seguir aprendiendo y aportar mi granito de arena en la mejora de la salud y la vida de las personas.