Fotografía de María Olmedo López
Biología | Sevilla

María Olmedo López

Universidad de Sevilla

Departamento

Genética


Grupo de investigación

Genética del control nutricional del desarrollo en C. elegans

Sobre mí

Estudié la licenciatura de Biología en la Universidad de Sevilla, donde posteriormente realicé el doctorado en el Departamento de Genética. Después del doctorado me trasladé a Holanda, a la Universidad de Groningen, en la que realicé una estancia postdoctoral de unos tres años. Durante este postdoc empecé a trabajar con el organismo modelo Caenorhabditis elegans, específicamente en estudiando ritmo circadiano. A este período le siguieron dos años en la Universidad de Munich, en Alemania y otros dos en la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, donde mi trabajo se centró en el desarrollo de C. elegans, lo que se ha convertido en mi tema de investigación principal. En Julio de 2016 regresé al Departamento de Genética de la US para iniciar mi grupo de investigación estudiando la relación entre las rutas de señalización de nutrientes y el desarrollo larvario en C. elegans.

Líneas de investigación

Mecanismos de mantenimiento y recuperación de la quiescencia celular en C. elegans
Control de la progresión y de las paradas del desarrollo por la ruta de la insulina en C. elegans

Resultados destacables

En el último trabajo de mi laboratorio hemos contribuido a consolidar C. elegans como modelo in vivo para estudiar los procesos que tienen lugar durante la quiescencia celular y que influyen en la recuperación del estado proliferativo. Específicamente, hemos mostrado que el nivel de activación de la ruta de la insulina modula la velocidad de envejecimiento de las células quiescentes, afectado a su capacidad de proliferación posterior.
La relevancia de estos hallazgos se basa en su similitud con el proceso de vuelta a la proliferación de las células quiescentes. Las células pueden entran en periodos transitorios de quiescencia en momentos concretos del desarrollo o cuando se encuentran en condiciones adversas. El tiempo pasado en quiescencia afecta a su capacidad proliferativa posterior. Así, las células madre quiescentes tardarán más en volver a un estado activo mientras mayor sea el tiempo que han estado en quiescencia. Como consecuencia, los reservorios de células madre van perdiendo capacidad proliferativa durante la vida el organismo, provocando problemas en la reparación de los tejidos dañados durante el envejecimiento.

Vocación

Desde que estudiaba en el colegio me ha interesado la Biología. Una vez que comencé a adentrarme en el mundo de la investigación, me fascinó la posibilidad de llegar a entender como funcionan los seres vivos y de observar por primera vez fenómenos que hasta el momento nadie conocía.

Deseo científico

Que el interés por la ciencia arraigue en la sociedad, de forma que todos podamos recurrir a la ciencia para abordar los retos futuros.

Ir al contenido