Fotografía de María Morente del Monte

Museo de Málaga. Consejería de Cultura. Junta de Andalucía

Museo de Málaga

HUM130

Nacida en Málaga, realicé licenciatura en Historia del Arte en la Universidad de Granada. Aunque mi postgrado fue en la UMA vinculado al Departamento de Historia del Arte. Desde 1986 he estado vinculada a este Departamento y a su grupos de Investigación y Proyectos, asi como al Area de Prehistoria de la UMA.
Pertenezco al Cuerpo de Facultativos de Conservadores del Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucia, lo que me ha permitido realizar trabajos profesionales y de gestion con la Junta de Andalucia, pero también con el Ministerio de Educacion, Cultura y Deportes al ser directora desde 2006 del Museo de Málaga, de titularidad Estatal.
En mi carrera profesional me ha sido muy interesante el compatibilizar investigación, docencia y gestion cultural en la Administración Pública. Esta experiencia la he compartido en distintos master universitarios y profesionales.
Por mi especialización en Patrimonio Cultural y mi trabajo en un museo la transferencia del conocimiento es uno de los campos a los que he dedicado mayor y que me resultan de mayor interés.
Los Museos están actualmente excluidos del reconocimiento del papel investigador que han tenido en otros tiempos en España. La participación en la Noche de los Investigadores es una reivindicación a que se nos considere de nuevo instituciones investigadoras y se nos permita liderar nuestros propios proyectos.

– Museologia
– Patrimonio Cultural
– Arquitectura y Urbanismo siglo XX
– Gestion Cultural
– Planificacion Estrategica aplicada a la Gestión Cultural.

Los trabajos realizados en torno al concepto y metodología del Patrimonio Cultural

Aunque soy personal funcionario de la Junta de Andalucía, en el Cuerpo Superior Facultativo de Conservadores de Patrimonio Histórico, desde 1986 pertenezco a Grupo de Investigación del Departamento de Historia del Arte de la UMA y he participado en 5 proyectos I+D+I como investigadora. He realizado igualmente Memoria de Licenciatura y Tesis Doctoral en materias vinculadas al Patrimonio Cultural, tema de especialización en mi trabajo en la Administración Pública. He alternado durante 13 cursos mi trabajo en la administración con plaza de Profesora Asociada en el Departamento de Historia del Arte de la UMA.

Que la transferencia del conocimiento sea algo natural y cada vez más frecuente.