Fotografía de María Mercedes Molina Liñán
Arquitectura | Sevilla

María Mercedes Molina Liñán

Universidad de Sevilla

Departamento

Escultura e Historia de las Artes Plásticas


Grupo de investigación

HUM 700 Patrimonio y desarrollo urbano territorial en Andalucía

Sobre mí

Doctora cum laude por la Universidad de Sevilla (2021. Mención Internacional, Programa de Doctorado en Arquitectura). Graduada en Conservación y Restauración de Bienes Culturales por la Universidad de Sevilla (2015, Premio Extraordinario Fin de Estudios), Máster en Arquitectura y Patrimonio Histórico por la Universidad de Sevilla (2016) y Máster Universitario en Profesorado en Enseñanza Secundaria Obligatoria y Bachillerato Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas por la Universidad de Sevilla (2022). Miembro del Grupo de Investigación Patrimonio y Desarrollo Urbano Territorial en Andalucía (HUM-700) y del Instituto Universitario Arquitectura y Ciencias de la Construcción (IUACC) de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura. He contado con un contrato predoctoral de Formación de Profesorado Universitario (FPU) del Ministerio de Educación y Formación Profesional en el Departamento de Historia, Teoría y Composición Arquitectónicas de la Universidad de Sevilla, llevando a cabo una investigación relacionada con los espacios abiertos conventuales de las ciudades de Sevilla y Évora (Portugal). La mayor parte de mis publicaciones se centran en la conservación y puesta en valor del patrimonio cultural, así como en su protección, y en diferentes reflexiones y experiencias en la metodologías docentes de innovación universitaria. Complementaria a mi labor docente e investigadora, en el último año en el Grado en Conservación y Restauración de Bienes Culturales de la Facultad de Bellas Artes de Sevilla, llevo a cabo aportaciones en foros y actividades de transferencia, desarrollando la internacionalización de mi trabajo en distintas estancias de investigación en capitales extranjeras (San Luis Potosí, Évora, Lisboa).

Líneas de investigación

Espacios abiertos conventuales de Sevilla y Portugal, conservación preventiva, intervención en pintura y escultura.

Resultados destacables

Las diferentes aportaciones a congresos y jornadas patrimoniales que me han permitido no sólo difundir mi investigación, sino conocer la gran cantidad de profesionales con los que comparto preocupación por nuestro legado cultural.

Vocación

Siempre me ha apasionado el arte y tener la oportunidad de contribuir directamente a su preservación fue el factor decisivo para decidir mi futuro profesional.

Deseo científico

Una mayor sensibilidad patrimonial a niveles sociales y educativos

Ir al contenido