Fotografía de María Medina González

María Medina González

Departamento

Instituto de Lingüística Aplicada.


Grupo de investigación

Instituto de Lingüística Aplicada.

Sobre mí

Mi nombre es María Medina González. Nací en Sonseca (Toledo) el 18 de enero de 1993. Cursé los estudios primarios en el CP San Juan Evangelista de Sonseca y, posteriormente, realicé la Educación Secundaria en el IES La Sisla (Sonseca), para pasar a cursar los estudios universitarios. Me gradué en Español: Lengua y Literatura por la Universidad de Castilla-La Mancha en julio de 2015, obteniendo el Premio Extraordinario de Fin de Estudios de Grado y, durante el curso siguiente, 2015/16, cursé el Máster Universitario en Formación del Profesorado de ESO, Bachillerato, FP y Enseñanza de Idiomas.
Tras terminar mi formación académica, decidí empezar a prepararme para el proceso de concurso-oposición para acceder al Cuerpo de Profesores de Educación Secundaria, a lo cual me he dedicado durante gran parte del curso 2016/17, a la vez que a la colaboración en el proyecto de investigación Los diputados regionales de Castilla-La Mancha. Construcción y consolidación de una autonomía (1983-2016), dirigido por el profesor José Antonio Castellanos López, a través de una beca de colaboración de la UCLM. Desde junio de 2017 estoy trabajando como Personal Técnico de Apoyo y de Gestión de la I+D+i en el Instituto de Lingüística Aplicada de Cádiz.
Durante mi etapa de formación en la Universidad he realizado y participado en muy diversos cursos y seminarios: Curso “España años 80. La consolidación de la democracia” (2013); Curso de cultura hispanojudía y sefardí: “La crisis del s. XIV, los judíos y otras crisis en la Historia de España” (2013); Seminario de literatura medieval: “Introducción a la poesía castellana del s. XV: compilaciones, autores, textos” (2014); “Taller de revisión crítica de materiales para la enseñanza de la gramática en Educación Secundaria” (2017); en tres ocasiones (2013, 2015 y 2017) he sido becada por el MECD para participar en los cursos de inmersión en lengua inglesa de la UIMP; y también recibí una beca del Ministerio de Educación en 2016 para realizar el curso de la UIMP XVII Escuela de Gramática Española Emilio Alarcos. Gramática, sintaxis del microdiscurso y enseñanza de la lengua.
Por último, es importante dentro de mi trayectoria investigadora, la beca de colaboración en departamentos universitarios que me fue concedida por el MECD en el curso 2015/16 y que me permitió colaborar en el proyecto de la RAE de elaboración de un Glosario de Términos Gramaticales; así como mi participación en la organización de las Jornadas de Gramática Orientada a las Competencias (GrOC) en la Facultad de Letras de Ciudad Real en 2016.

Líneas de investigación

Gramática sincrónica.

Resultados destacables

Los demostrativos y los posesivos, pese a estudiarse tradicionalmente dentro de la misma clase de palabras, los determinantes, poseen propiedades gramaticales muy diferentes, que nos deberían hacer pensar en una nueva clasificación.

Vocación

Desde que cursé mis estudios universitarios, durante los cuales tuve la oportunidad de realizar pequeños trabajos de investigación, incluido el Trabajo Fin de Grado, tengo gran interés por la investigación y eso me ha llevado hasta aquí.

Deseo científico

Progresar en el conocimiento sobre el funcionamiento del lenguaje.

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