Fotografía de María Mayoral Claver

Universidad de Málaga

Dpto. Psicología Evolutiva y de la Educación

SEJ-466

Desarrollo e intervención en procesos socioafectivos, cognitivos y comunicativos.

Graduada en Psicología por la Universidad de Málaga. Máster en profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas de la especialidad de Orientación Educativa en la Universidad de Málaga. Becaria de iniciación a la investigación, Plan Propio de Investigación y Transferencia (2019-2020 y 2020-2021). Participante en proyectos de investigación sobre Teoría de la Mente: “Habilidades de comunicación social en niños y niñas de educación primaria. Repercusiones en el éxito académico y social”; “Evaluación de las capacidades cognitivas en niños/as y su relación con la actividad física”; “La cognición social y relación con la actividad intelectual, física y social en personas mayores”. Participación en el I y II Seminario de Formación en Investigación en Teoría de la Mente y Habilidades de Comunicación, convocado por el grupo de investigación PAIDI SEJ-466 (línea de investigación en Teoría de la Mente, Comunicación y Lenguaje) de la Universidad de Málaga. Presentación de trabajos en las IV Jornadas Investigación facultad psicología y logopedia convocado por la Universidad de Málaga, en VI Congreso Internacional en Contextos Psicológicos, Educativos y de la Salud (“Persuasión y aceptación entre iguales en escolares: importancia de la valencia de los argumentos y de la atribución de emociones”; “Mentiras piadosas y comprensión de estados mentales epistémicos y emocionales en niños y niñas de 6 a 12 años”), XXIX Congreso Internacional INFAD: Confianca em tempos de crise (“La comprensión de la persuasión en niños y niñas de 6 a 12 años”).

Teoría de la mente y cognición social y en la infancia, adolescencia y adultos.

Comunicación, lenguaje y teoría de la mente.

Desarrollo cognitivo infantil.

A partir de los 8 años existe un punto de inflexión, de manera que, las diferencias interindividuales en la producción de mentiras piadosas y la persuasión egoísta y prosocial, no parecen estar asociadas a la edad, sino que se deben a las diferencias en competencia lingüística y mentalista.

Cuando en tercero de carrera conocí a Carmen Barajas, me transmitió su pasión por la investigación. Al realizar un año después la beca de investigación del Plan Propio de la Universidad de Málaga, descubrí realmente la belleza de investigar, conocer y encontrar resultados en los datos, lo que me cautivó por completo.

Que los docentes, futuros compañeros de trabajo, descubran, como yo lo hice, la importancia y belleza de la investigación para la innovación educativa. Poner en práctica los resultados de la investigación en el ámbito educativo.