Fotografía de María Martínez-Atienza de Dios
Filología | Córdoba

María Martínez-Atienza de Dios

Universidad de Córdoba

Departamento

Departamento de Ciencias del Lenguaje. Facultad de Filosofía y Letras


Grupo de investigación

HISPANAGRAMA

Sobre mí

María Martínez-Atienza de Dios es doctora en Ciencias del Lenguaje y profesora titular del Área de Lengua Española en la Universidad de Córdoba (España). Obtuvo el Premio Extraordinario en la Licenciatura en Filología Hispánica en la Universidad de Castilla-La Mancha. Durante siete años ha desarrollado su actividad docente e investigadora en la Universidad Ca’ Foscari de Venecia (Italia), donde se ha formado, entre otros ámbitos, en la enseñanza del Español como Lengua extranjera. Sus líneas de trabajo están basadas en la historiografía lingüística, en la gramática y en la semántica del tiempo y del aspecto verbal en español, tema de su tesis doctoral, y en el contraste con el italiano, cuestión a la que se dedica tanto desde un enfoque teórico como desde un enfoque aplicado a la enseñanza de ELE. Entre sus publicaciones, destaca el libro de la editorial Lincom (Alemania) titulado Temporalidad, aspectualidad y modo de acción: formas verbales y complementos temporales en español y su contraste con otras lenguas (2012), así como el libro Tiempos verbales del indicativo en español e italiano. Significado y uso, publicado en la editorial italiana Celid en 2015, o el Diccionario de perífrasis verbales, publicado en Gredos en 2006 y escrito con otros cuatro especialistas. Es autora de varios artículos en revistas como Sintagma, Zeitschrift fur romanische Philologie, Pragmalingüística, Verba, Signa, Revista española de lingüística aplicada, Iberoromania, Moenia, etc., y también de diversos capítulos de libro en editoriales como Vervuert Iberoamericana, Gredos o Peter Lang. Es, además, autora de tres capítulos de la Gramática de referencia de español para italófonos (CLUEB 2013), coordinada por Félix San Vicente. Desde hace varios años, ha profundizado también en los estudios de género, tema sobre el que ha pronunciado varias conferencias, cursos y comunicaciones en congresos.
Por lo que respecta a la gestión, ha sido Coordinadora del Grado de Filología Hispánica y actualmente es Vicedecana de Ordenación Académica y Calidad en la Facultad de Filosofía y Letras, así como Coordinadora, junto a otra compañera, del itinerario de Metodología de la enseñanza del español como lengua extranjera del Máster en español: lengua, literatura, historia o enseñanza de la Universidad de Córdoba.

Líneas de investigación

Historiografía lingüística
Gramática y semántica del tiempo y del aspecto verbal en español
Gramática contrastiva español-italiano

Resultados destacables

El siguiente libro: Temporalidad, aspectualidad y modo de acción: formas verbales y complementos temporales en español y su contraste con otras lenguas, Muenchen: editorial Lincom, 2012.

Vocación

Inicié con una beca de Formación de Profesorado Universitario y sigo aquí porque la investigación, así como la docencia universitaria, son mis actividades favoritas.

Deseo científico

Que los buenos proyectos de Historiografía lingüística encuentren siempre la adecuada financiación para su desarrollo.

Ir al contenido