Fotografía de María Martín Estebané

Instituto de Parasitología y Biomedicina Lopez-Neyra

Biología Molecular

Juan Francisco López Giménez

Me licencié en Biología por la Universidad de Granada en el año 2010 y posteriormente realicé un Máster en Biotecnología en la misma Universidad. Durante la realización de mi trabajo de investigación del Máster conseguí una beca predoctoral FPI del Ministerio de Ciencia e Innovación para llevar a cabo la tesis doctoral en el Departamento de Biología Celular de la Universidad de Granada. La línea de investigación de mi tesis fue el estudio de los mecanismos moleculares que dirigen la entrada y colonización de la retina por las células microgliales (células del sistema inmune) durante el desarrollo embrionario. Tras doctorarme, me concedieron una beca postdoctoral de la Fundación Alfonso Martín Escudero para realizar una estancia postdoctoral de 3 años en Reino Unido (University of Southampton), durante la cual continué con el estudio de las células microgliales, esta vez centrándome en el papel crucial de estas células durante los procesos neuroinflamatorios que tienen lugar en numerosas enfermedades neurodegenerativas, como la enfermedad de Alzheimer. Recientemente, me he incorporado al Instituto de Parasitología y Biomedicina “López-Neyra” en Granada, donde investigo nuevos modelos celulares de esquizofrenia para el estudio de los mecanismos de acción de fármacos antipsicóticos actualmente en uso y su efecto sobre las poblaciones neuronales. Durante toda mi carrera he participado en numerosos eventos de divulgación científica como la Semana de la Ciencia o el festival internacional Pint of Science en Reino Unido, intentando transmitir mi pasión por la ciencia y compartir nuestros conocimientos con la sociedad.

La línea de investigación de nuestro grupo se centra en el estudio de los mecanismos de acción y los efectos de fármacos antipsicóticos en las poblaciones neuronales, usando para ello cultivos neuronales obtenidos a partir de tejido neural. Estamos interesados en dilucidar los posibles efectos adversos/beneficiosos de estas drogas sobre características tan importantes como la formación de conexiones sinápticas y la plasticidad neuronal, así como en el desarrollo de nuevos modelos celulares que mimeticen las características de la esquizofrenia con el objetivo de minimizar al máximo el uso de animales de experimentación.

La identificación de rutas moleculares cruciales para explicar la disfunción que sufre la microglía y que da lugar a un estado inflamatorio crónico en las enfermedades neurodegenerativas. Todo el conocimiento generado durante estos años de investigación es un paso más en la búsqueda de terapias contra estas enfermedades

Ya desde bien jovencita sentí una curiosidad enorme por saber cómo funciona nuestro organismo y qué es lo que va mal cuando aparecen ciertas enfermedades. Esa curiosidad me atrapó y recuerdo perfectamente cuándo decidí que quería estudiar Biología e investigar. La carrera solo me confirmó lo inevitable, la ciencia era lo mío. Disfruté muchísimo de ciertas asignaturas y supe cuál era mi camino, aunque no imaginaba por aquel entonces lo duro que sería. Si a día de hoy sigo dedicándome a esto es, sin duda, por vocación y pasión por lo que hago. Mis ganas de saber más y aportar conocimientos que sirvan para tratar enfermedades en un futuro me mantienen aquí.

Que la ciencia ocupe el lugar que se merece en nuestra sociedad, convirtiéndose en una prioridad para salvaguardar nuestro futuro. Y que nosotros, los científicos, no dejemos de inculcar el valor de la ciencia en los que nos rodean.