María Martín Delgado
Universidad de Málaga
Psicología Evolutiva y De la Educación.
Grupo de investigación
Grupo Leeduca.
Sobre mí
Graduada en Pedagogía por la Universidad de Málaga (2014-2018). Ha realizado, en la misma institución, el Máster en Atención Temprana ‘Dr. Miguel de Linares Pezzi’ (2018) y el Máster en Profesorado en Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas, especialidad en Orientación Educativa (2019-2020). Cuenta también con el Certificado de Profesionalidad Docencia de la Formación Profesional para el Empleo del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE, 2017).
Ha participado en el X Congreso Iberoamericano de Dislexia y otras Dificultades Específicas de Aprendizaje 2020 (2020), en el Curso Dislexia, hacia una intervención integral (2021), en las II Jornadas en Dislexia y Discalculia (Universidad de Castilla-La Mancha, 2021) y en el I Congreso Internacional de Buenas Prácticas en la Educación Infantil (Málaga, 2021).
Líneas de investigación
– Dislexia.
– Inteligencia emocional.
– Inclusión educativa.
Resultados destacables
El lenguaje oral resulta ser un factor protector a emplear en la intervención temprana en los niños con dislexia. Los profesionales deben intervenir en los aspectos fundamentales del lenguaje, sobre todo en los fonológicos, donde tienen más dificultad este alumnado. Utilizar materiales didácticos, individualizados a cada caso, y emplear pruebas estandarizadas y otros recursos para adaptar la intervención de la dislexia es una buena medida para atender las dificultades específicas de aprendizaje de la lectura.
Vocación
En 2018 participé en un Congreso Internacional acerca de la Educación Inclusiva, en Granada, donde conocí a buenos profesionales y me entusiasmé por continuar investigando en este ámbito.
Deseo científico
Igualdad de oportunidades para las personas con dislexia y/o discalculia y, en general, otras dificultades específicas de aprendizaje.