Fotografía de María Luz Segura Pérez
Agricultura | Almería

María Luz Segura Pérez

IFAPA Centro La Mojonera

Departamento

Riego y Fertilización/ Agrícultura y Medio Ambiente


Grupo de investigación

AGR-242. Horticultura ornamental y sostenible.

Sobre mí

Estudié en el colegio Nuestra Señora del Milagro y en el Instituto Celia Viñas en Almería.Cursé los estudios universitarios de Ciencias Químicas en la Universidad de Almería. En 1995 obtuve el grado de doctor en Ciencias Químicas por la Universidad Autónoma de Madrid dentro de la Línea de investigación de Riego y Fertilización. Mi actividad investigadora se ha centrado en la optimización de la fertirrigación de cultivos hortícolas de invernadero y la reutilización de recursos hídricos no convencionales. Mi actividad profesional se ha desarrollado en el Centro IFAPA de La Mojonera desde 1982, además de realizar colaboraciones con diferentes empresas del sector de los fertilizantes y laboratorios de análisis agrícola.

Líneas de investigación

– Nutrición de los cultivos hortícolas protegidos y uso eficiente de la fertilización.
– Valorización agronómica de recursos hídricos no convencionales y subproductos vegetales.

Resultados destacables

-El conocimiento de la necesidades nutricionales de los cultivos hortícolas del litoral mediterráneo de Andalucía, permite diseñar programas de fertilización con un menor impacto medioambiental.
-La utilización de aguas regeneradas de origen urbano en los regadíos intensivos, reduce el riesgo de contaminación ambiental (vertidos de aguas residuales al mar, suelo), contribuye a la recuperación de los acuíferos, pero requiere un mayor control microbiológico.
-Se han valorizado materiales orgánicos y minerales cuya aplicación a los cultivos intensivos pueden contribuir a la sostenibilidad del sistema, al reducir costes e impacto ambiental.

Vocación

Llegué por casualidad para hacer unas prácticas y me gustó tanto que decidí que en la ciencia tenía que desarrollar mi actividad profesional durante muchos años, aún sabiendo que tendría, como así ha sido, malos momentos, sin sabores, dificultades, pero todo ello se supera si se está por vocación y con unos objetivos claros de contribuir al desarrollo del sector hortícola almeriense.

Deseo científico

Que llegue el día en el que haya una mejor planificación estatal y autonómica de la actividad científica, y un mejor aprovechamiento de los recursos materiales y humanos.

Ir al contenido