Fotografía de María Luisa Hernández Jiménez

María Luisa Hernández Jiménez

Departamento

Bioquímica y Biología Molecular de Productos Vegetales


Grupo de investigación

Genómica, bioquímica y biología molecular de lípidos de plantas

Instituto de la Grasa (IG/CSIC)

Sobre mí

En el año 2001 me licencié en Farmacia y, posteriormente, en el año 2004 me licencié en Bioquímica, en ambos casos por la Universidad de Sevilla. Gracias a la concesión de una beca de formación personal docente e investigador de la Junta de Andalucía pude comenzar mi tesis doctoral en el Instituto de la Grasa, que se tituló “Analisis metabólico y molecular del contenido de ácido linoleico en el fruto del olivo (Olea europea). En Enero de 2008 defendí mi tesis doctoral, alcanzando el título de Doctora por la Universidad de Sevilla con la calificación de Sobresaliente Cum Laude. Mi primera etapa post-doctoral la realicé en la Universidad de York, en Reino Unido, donde estudié los genes/enzimas claves en las rutas de biosíntesis y catabolismo de triglicéridos en Arabidopsis thaliana. En Octubre de 2009 me reincorporé al mismo grupo del Instituto de la Grasa, donde continuo trabajando en la mejora de la producción y calidad del aceite de oliva virgen desde un punto de vista molecular, bioquímico y metabólico. En la actualidad, estoy participando en un proyecto europeo de gran relevancia cuyo objetivo es garantizar la calidad y autenticidad del aceite de oliva potenciando la detección y promoviendo la prevención del fraude del aceite de oliva.

Líneas de investigación

Mejora de la calidad de los aceites vegetales mediante aproximaciones moleculares, bioquímicas y metabólicas.
Desarrollo de marcadores moleculares para la detección del fraude en el aceite de oliva

Resultados destacables

La composición de ácidos grasos de los aceites es la que determina fundamentalmente sus propiedades tecnológicas y nutricionales. Como resultado de nuestra labor de investigación hemos conseguido identificar y caracterizar a los genes/enzimas claves en la biosíntesis de los ácidos grasos presentes en el aceite de oliva. Estos resultados son muy importantes para el desarrollo de marcadores moleculares que permitirán la selección de nuevas variedades de olivo con características de calidad de sus aceites mejoradas.

Vocación

En el tercer curso de la licenciatura en Farmacia cursé la asignatura de Bioquímica, y fue cuando descubrí que me apasionaba la bioquímica y la biología molecular. Gracias a la concesión de una Beca de Colaboración del MEC, tuve la oportunidad de realizar tareas de investigación dentro del departamento de Bioquímica, Bromatología, Toxicología y Medicina Legal de la Facultad de Farmacia, que despertaron mi interés por la investigación. Por lo tanto, al finalizar mi licenciatura en Farmacia tuve claro que quería ampliar mis conocimientos sobre la biología molecular y la bioquímica, y por eso me licencié en Bioquímica, y que quería realizar la tesis doctoral para iniciar una carrera investigadora.
En la actualidad, a pesar de las todas las dificultades que se plantean dentro de la carrera investigadora, sigo manteniendo mi vocación científica. La ilusión por obtener nuevos resultados y dar respuesta a las preguntas que se nos platean es un aliciente para seguir buscando financiación para poder seguir investigando en estos momentos en los que los recortes en I+D+I han mermado tanto la calidad como la cantidad de convocatorias científicas.

Deseo científico

Que aumenten el presupuesto de I+D+I para poder continuar realizando nuestro trabajo y así poder conseguir olivos transgénicos para la obtención de aceites de oliva virgen “a la carta”.

Ir al contenido