Fotografía de María Luisa Gómez Jiménez
Derecho | Málaga

María Luisa Gómez Jiménez

Universidad de Málaga

Derecho Público (Administración Pública / Derecho Administrativo)

Parámetros de Sostenibilidad e Implicaciones  Jurídico- Sociales  de las Tecnologías Habilitadoras: Aspectos regulatorios de la Inteligencia Artificial aplicada

Malagueña de nacimiento, pero con sentimiento de proyección internacional siempre hacia el exterior, he viajado y tenido la oportunidad de formarme en distintos países, me fascina la interculturalidad y sus efectos. Profesora desde el año 1996 de la Facultad de Derecho de la Universidad de Málaga, pronto decido impartir docencia en la Facultad de Estudios Sociales y del Trabajo con el fin de abrir esa visión que pone a las personas en el centro del debate. Allí he crecido interdisciplinarmente con colegas sociólogos, trabajadores sociales y quienes se dedican a la gestión humana y de las personas.

Creo en el motor de la Innovación y por ello desde fecha temprana me integré en el Grupo Transdisciplinar de Medio Ambiente de la Universidad de Málaga, cuando hablar de transdisciplinariedad simplemente no era entendido. Desde ahí he ido transitando, y formándome, proyectándome en un campo tan atractivo e interdisciplinar como la ordenación del territorio ( con colegas Geógrafos, arquitectos, urbanistas y gestores públicos).   En la Actualidad soy Vocal de la Asociación Interprofesional de Ordenación del Territorio FUNDICOT. y también en el urbanismo- delegada para Andalucía de la Asociación Española de Derecho Urbanístico. Mi proyección internacional en universidades tan prestigiosas como Harvard, o la Universidad Federal de Zúrich, me ha llevado a integrarme y crear redes de investigación internacional (REDIAS) y a sumar en esa conciencia global. Por ejemplo, fue designada coordinadora de la ponencia de Planificación Urbana de la Global Pandemic Network. Fui designada outstanding scholar por la Universidad de Bournemouth y nombrada Visiting staff (2013-2019).

Puse en marcha una revista con proyección internacional, la Review International on Sustainable Housing and Urban Renewal, y en la actualidad  es miembro del Observatorio de Políticas Ambientales. Como profesora Titular de Derecho Administrativo de la Universidad de Málaga, ocupo el cargo de Vicedecana de Internacionalización y movilidad de la Facultad de Estudios sociales y del Trabajo y de Subdirectora del Instituto Andaluz de Biotecnología y Desarrollo Azul.  Instituto este último donde aprendo de científicos de bata banca, biólogos, ecólogos, matemáticos, químicos y otros científicos y técnicos de excelencia.  He publicado más de 200 trabajos y coordinado más de 20 libros colectivos, habiendo obtenido el premio a la excelencia docente en el curso académico 2019-2020.

Derecho Administrativo parte general y especial:

• Política de Vivienda y Urbanismo
  • Sostenibilidad Urbana
  • Smartcities
  • Derechos Sociales
  • Automatización e Inteligencia Artificial
  • Desarrollo Azul

Creo que ha sido el haber abordado cuestiones que en teoría no parecían las clásicas o tradicionales de la disciplina y hacerlo con una visión transdisciplinar, por ejemplo, propuse introducir el efecto reina roja en el derecho administrativo, crear la tipología edificatoria de emergencia sanitaria y el abc de viviendas, o poner en marcha una app web de adecuación tipológica o adentrarme en el mundo de la domótica desde mimbres jurídicos y no técnicos.

Llegué por vocación y convencimiento, pero al principio sobre todo por curiosidad, querer saber y entender el mundo que nos rodea, y querer cambiar aquello que no nos satisface motiva para iniciar, luego la vocación y las ganas de crear y construir algo mejor que dejar cuando ya no estemos hacen el resto.

Muchos, no diré que la ciencia lo resuelva todo porque no puede, son las personas las que pueden resolver muchos de sus propios problemas, quizás si todos tomásemos autoconciencia de donde están nuestros limites y donde están nuestras capacidades podríamos darnos cuenta de nuestros errores para tratar de corregirlos antes de que sea demasiado tarde.