Fotografía de María Luisa Cordero Villafáfila
Biología | Huelva

María Luisa Cordero Villafáfila

Centro IFAPA Agua del Pino

Centro IFAPA Agua del Pino.

Cultivos marinos y recursos pesqueros.

Estudié Educación General Básica en la Escuela Francesa y Bachillerato y COU en el Instituto Luca de Tena de Sevilla. En esa misma ciudad estudié la carrera de Biología.
Poco tiempo después de terminar la carrera inicié una beca de investigación en el Centro IFAPA Agua del Pino sobre cultivo de microalgas para alimentación de moluscos y posteriormente continué unos años en el mismo centro con contratos temporales trabajando en diversos proyectos de estudios de recursos pesqueros del Golfo de Cádiz. Posteriormente estuve trabajando en otras provincias de Andalucía y en 2001 volví al Centro IFAPA Agua del Pino como directora. Soy miembro de la Junta de Dirección de IFAPA, órgano de gobierno que asiste a la Presidencia del Instituto en el impulso y orientación de las actividades.

Acuicultura.
Recursos marinos.

He liderado varios proyectos de cooperación transfronteriza entre España y Portugal, que han permitido el establecimiento de una red de cooperación y la consolidación de equipos de trabajo con contacto permanente.
He promovido importantes transformaciones en las instalaciones del Centro IFAPA Agua del Pino que han hecho posible un gran refuerzo de la capacidad de investigación del centro y una mejora de los procesos productivos.
Organizo bienalmente las Jornadas de Acuicultura en el Litoral Suratlántico, reunión científico técnica transfronteriza con sede en la ciudad de Cartaya (Huelva), único evento periódico dedicado a la acuicultura que se celebra en Andalucía.
En 2015 impulsé y fui copresidenta del Comité Organizador del XV Congreso Nacional / I Congreso Ibérico de Acuicultura, evento nacional que reúne a la comunidad científica y empresarial de acuicultura y que en dicha edición tuvo por primera vez carácter internacional.

Llegué por casualidad, conseguí una beca de investigación como podía haber conseguido otro trabajo. Pero mucho tiempo después, cuando me ofrecieron la oportunidad de dirigir el centro en el que empecé, no lo dudé.
Sigo aquí porque trabajo con grandes profesionales que hacen que mi trabajo sea muy enriquecedor. A pesar de que llevo muchos años y de que el trabajo de dirección me aleja de los laboratorios para centrarme en cuestiones que podrían considerarse más “áridas”, disfruto con lo que hago. En mi trabajo la rutina no existe.

Que la sociedad adquiera una verdadera cultura científica para valorar la ciencia como se merece.