Fotografía de María Luisa Antequera Gómez
Biología | Málaga

María Luisa Antequera Gómez

Universidad de Málaga

Departamento

KHAOS Research 


Grupo de investigación

KHAOS Research 

Sobre mí

Soy graduada en Biología por la Universidad Complutense de Madrid y realicé un Máster oficial en Microbiología y Parasitología en la misma universidad. En el año 2015 comencé un doctorado en Biología Celular y Molecular en la Universidad de Málaga en el Departamento de Microbiología. Actualmente me encuentro formando parte del grupo de investigación KHAOS del Departamento de Lenguajes y Ciencias de la Computación como investigadora postdoctoral, donde realizo tareas relacionadas con la gestión de proyectos, ciencias de la vida, medio ambiente y ciencia de datos. 

Líneas de investigación

  • Biología celular y molecular 
  • eHealth, Biomedicina y Bioinformática 
  • Gestión y Análisis del Big Data 

Resultados destacables

    Durante mi tesis doctoral comprendí la importancia de aplicar diferentes técnicas innovadoras e interdisciplinares para sacar el máximo partido a tus datos. Gracias a ello descubrí que la esporulación no era necesaria para que el patógeno humano Bacillus cereus alcanzara el intestino y causara enfermedad, además de que los elementos genéticos móviles como los profagos juegan un papel muy importante en la interacción y modulación del fenotipo del huésped.  

    Vocación

    En los últimos años de instituto, decidí estudiar Biología ya que una profesora que tuve me trasladó la pasión por esta ciencia. A lo largo de mi carrera he ido enfocándome en la biología molecular, donde descubrí el campo de la bioinformática y la ciencia de datos, el cual ha jugado un papel muy importante en mi carrera investigadora, ya que, si no hubiera profundizado en los datos obtenidos durante los experimentos, no hubiera obtenido resultados fascinantes. 

    Deseo científico

    Mediante estrategias científicas cada vez más innovadoras, lograr finalmente el control y la cura de enfermedades de pronóstico complicado como el cáncer. 

    Ir al contenido