Fotografía de María Lucena Sánchez
Educación | Granada

María Lucena Sánchez

Graduada como Maestra de Educación Infantil por la Universidad de Granada y postgraduada en Máster Universitario, Artes visuales en Educación un enfoque constructivista en la Universidad de Granada. La vocación docente surge por la necesidad de aportar nuevos enfoques a la educación y más concretamente de la Educación Infantil. También surge gracias a la realización de varios voluntariados en hospitales y asociaciones enfocadas en la educación de niños y niñas. La incorporación al mundo laborar nos hace darnos cuenta de las carencias que hoy día sigue habiendo en la educación y que como docentes debemos de seguir trabajando para que surjan esos cambios que darán lugar a un nuevo enfoque en la educación. En la actualidad continuo mi formación como docente.

La Educación infantil es una etapa esencial para un buen desarrollo de los niños y niñas en todas sus capacidades, en especial en la etapa de 0 a 6 años. La escuela debe de ser el puente de la educación y preparar para la vida como bien dice Elise Freinet: “La escuela es una puerta abierta a la vida”.  Como docentes tenemos la obligación de que los niños aprendan los valores claves para ser buenas personas, y sobre todo, centrarnos en la mirada sorprendida de los niños/as ante el mundo y no en la del adulto, porque estaremos condicionando al niño a un mundo que se mueve por las palabras y no por la exploración y la sensorialidad. Que eduquemos fundamentalmente para la vida y que el principal objetivo de la enseñanza sea la felicidad.

A lo largo de mi paso por la Universidad, son varios los proyectos que han hecho interesarme aún más por la educación. En concreto el  proyecto de innovación docente “Mi pequeña Gran Ugr”, de la mano de la Facultad de Filosofía y Letras, y en el cual tuve la oportunidad de poder formar parte a través de la coordinación de Infantil. Con este proyecto  llevamos a cabo la creación de un primer cuento “El gran secreto  del Ratón Latón. Conocemos la Universidad de Granada”  con el que hicimos ver a los niños/as de Granada de donde surgen las raíces de la Universidad, de la mano de Carlos V. Además, hoy día el cuento abre sus fronteras para darnos la bienvenida a una nueva parte “El gran secreto  del Ratón Latón. Las Universidades de Carlos V”.

Hacer ver que la etapa de Educación Infantil es de vital importancia en los niños/as y que los Centros Educativos no se queden arraigados a las métodos de enseñanza que en nuestra sociedad quedan ya obsoletos sino que al igual que la sociedad cambia la enseñanza y la forma de aprender deben de evolucionar con la sociedad.