Fotografía de María de los Ángeles Fernández Valle
Historia, Arte | Sevilla

María de los Ángeles Fernández Valle

Universidad Pablo de Olavide

Departamento

Área de Historia del Arte/Departamento de Geografía, Historia y Filosofía. Universidad Pablo de Olavide.


Grupo de investigación

Grupo de Investigación Hum647: Quadratura de la Universidad Pablo de Olavide, financiado por la Junta de Andalucía. Ha participado en otros proyectos en España, Perú, Colombia, Argentina y Canadá.

Sobre mí

Profesora Ayudante Doctora del Área de Historia del Arte del Departamento de Geografía, Historia y Filosofía de la Universidad Pablo de Olavide en Sevilla.

Su formación se ha desarrollado en distintas ciudades españolas y latinoamericanas. Por la Universidad Autónoma de Madrid obtuvo la Licenciatura en Historia del Arte y el título del Máster en Cultura, Sociedad y Desarrollo en América Latina. Con posteridad hizo en la Universidad Pablo de Olavide el Máster en Instrumentos para la Valoración y Gestión del Patrimonio Artístico y el Doctorado en Historia del Arte y Gestión Cultural en el Mundo Hispánico con la tesis doctoral: Viajes de vuelta. Lo americano en la cultura visual andaluza de los siglos XVII y XVIII, Premio extraordinario de Doctorado 2012-2013. Después realizó el Postdoctorado en el Instituto de Estudios Humanísticos Juan Ignacio Molina de la Universidad de Talca, Chile.

Líneas de investigación

Sus investigaciones analizan las conexiones, intercambios, relaciones artísticas y culturales entre el Nuevo y el Viejo Mundo durante la Edad Moderna, con especial interés en el tornaviaje de América a España. Asimismo, estudia la aplicación de las nuevas tecnologías de la información y la web 2.0 en la catalogación y difusión de patrimonio iberoamericano.

Resultados destacables

He tenido la fortuna de poder realizar estancias de investigación en diversos países, desde Canadá hasta el Río de la Plata, con investigadores tan apreciados en el mundo académico como Ramón Gutiérrez y Graciela Viñuales. Estas experiencias fueron claves para iniciar mi investigación sobre el barroco iberoamericano. Dentro del Centro de Estudios del Barroco Iberoamericano (CeIBA), con la dirección de Fernando Quiles García, junto a otros compañeros de las universidades de Santiago de Compostela y Castellón, desarrollamos numerosas actividades, además de los simposios de Jóvenes Investigadores del Barroco Iberoamericano. Este encuentro bianual se ha celebrado en Santiago de Compostela, Castellón, Sevilla y Cáceres-Trujillo-Guadalupe, con la participación de numerosos jóvenes de países latinoamericanos y europeos. El próximo encuentro tendrá lugar en Valencia en el 2022.

Vocación

Por la inmensa curiosidad que siempre tuve hacia la historia, la literatura, el arte…. bajo numerosas preguntas sobre el papel que desempeñaba la historia en el mundo. Todo ello se unía a un gran interés por viajar a otros países, especialmente de América Latina. Gracias a docentes de secundaria inicié mi vocación para después formarme y seguir enriqueciéndome hasta alcanzar mi gran sueño: poder disfrutar de lo que más quiero, la investigación y la docencia.

Deseo científico

Que las Humanidades formen parte de nuestro bagaje cultural e identitario y darle un lugar relevante en nuestro tiempo. Es imprescindible entender el pasado, el presente y la importancia que tienen los relatos históricos, artísticos… dentro del imaginario global que se va construyendo día a día desde nuestras disciplinas.

Ir al contenido