Fotografía de María Lazarich González

María Lazarich González

Historia. Geografía y Filosofía/Área de Prehistoria

Responsable del Grupo de investigación HUM-812 “Estudio de las formaciones sociales de la Prehistoria reciente”.

Nací en Cádiz en 1957. Curse estudios de Licenciatura en Historia en la Universidad de Cádiz (1978-1983) y como me apasionaba la Prehistoria muy pronto participé en trabajos de prospección y excavaciones, y realice la tesis de licenciatura sobre Los inicios de la metalurgia en la Baja Andalucía (1987) obteniendo la máxima calificación. En 1988 obtuve la plaza como profesora Asociada del Área de Prehistoria de esta Universidad, y finalicé la tesis doctoral sobre El Campaniforme en Andalucía Occidental, con sobresaliente cum laude y premio extraordinario, algunos años más tarde. Desde el año 2004 soy profesora Titular de Universidad del Área de Prehistoria y responsable del grupo de Investigación HUM-812 de “Estudio de las formaciones sociales de la Prehistoria reciente”. Ha dirigido numerosos proyectos de investigación y excavaciones, así como dirigido diversas tesis doctorales y soy miembro de número de la Academia Andaluza de la Historia (2014).

En la actualidad nuestro grupo de investigación trabaja en varias líneas de investigación sobre Patrimonio arqueológico entre las que destacamos: la etnoarqueología cerámica, el arte rupestre postpaleolítico, el fenómeno megalítico y los estudios de la Prehistoria reciente, en general, en el ámbito atlántico y del mediterráneo occidental y central.

Mi aportación al conocimiento de la Prehistoria reciente de Andalucía en aspectos tan diversos como la cultura material (cerámica y metalurgia, fundamentalmente), las formaciones sociales, las costumbres funerarias y el mundo simbólico.

Por vocación. Me considero una privilegiada por hacer lo que me apasiona, que son la investigación en el campo de la arqueología prehistórica y la docencia. En el año 2014 me diagnosticaron una grave enfermedad que incluso llevó a los inspectores médicos a aconsejarme que solicitara la prejubilación. Hoy ya ha pasado lo peor, y, aunque aún quedan algunas secuelas, me alegro enormemente de no haber tomado esa decisión, pues creo firmemente que es mi vocación la que me mantiene viva.

Qué el patrimonio arqueológico sea considerado un bien fundamental por la sociedad, al mismo tiempo que un motor para un desarrollo sostenible y que las instituciones gubernamentales inviertan en él.