Fotografía de María de la Rosa Garrido

María de la Rosa Garrido

IMIBIC

GC05 IMIBIC

María Dolores De La Rosa es graduada en Biología y especializada en Investigación Biomédica Traslacional por la Universidad de Córdoba. Actualmente, está finalizando su trabajo fin de máster acerca de los mecanismos moleculares involucrados en el desarrollo de alteraciones metabólicas asociadas a la Artritis Reumatoide.Comenzó su actividad investigadora realizando su trabajo fin de grado en el departamento de Biología Molecular y Bioquímicade la Universidad de Córdoba dirigido por la Doctora Ana Mª Maldonado. A continuación, realizó el máster en Investigación Biomédica Traslacional donde entró en el grupo de Enfermedades Autoinmunes Sistémicas Inflamatorias Crónicas del Aparato Locomotor y Tejido Conectivo del IMIBIC para poder realizar su trabajo fin de máster y adquirir conocimientos investigatorios ayudando en sus investigaciones dirigido por la doctora Nuria Barbarroja y el predoctoral Iván Arias. Su trabajo se ha centrado en el estudio de las alteraciones metabólicas asociadas a la Artritis Reumatoide, una enfermedad autoinmune sistémica caracterizada por la presencia de inflamación crónica en las articulaciones y con multitud de comorbilidades asociadas, tales como obesidad, síndrome metabólico y resistencia a insulina, entre otras, analizando el efecto directo de los autoanticuerpos específicos de la Artritis Reumatoide (anticuerpos anti-péptido cíclico citrunilados, ACPAs) sobre el tejido adiposo y evaluar el efecto de terapias biológicas.

1. Aterotrombosis en enfermedades autoinmunes sistémicas.
2. Biomarcadores de enfermedades autoinmunes sistémicas.
3. Mecanismos involucrados en el desarrollo de resistencia a insulina y síndrome metabólico en artritis reumatoide y psoriásica.
4. Inflamación y artropatías crónicas.

– Los ACPAs inducen disfunción del TA, actuando en ambos, macrófagos y adipocitos, promoviendo la polarización de los macrófagos y un defecto en la adipogénesis y acumulación de lípidos en adipocitos, favoreciendo un estado de resistencia a la insulina.
– TZC e IFX pueden revertir las alteraciones inflamatorias y metabólicas inducidas en el tejido adiposo por los ACPAs.

A través de la asignación del Trabajo de Fin de Grado bajo la tutela de la Doctora Ana Mª Maldonado, y por consiguiente elTrabajo de Fin de Máster tutelado por la Doctora Nuria Barbarroja.
He visto en primer plano la necesidad de investigar por y para una mejor vida de pacientes reumáticos al igual de la importancia que tiene a nivel mundial este tipo de enfermedad ya que posee diversas comorbilidades muyseveras.

Valoración y Conocimiento.