Fotografía de María José Sueza Espejo
Filología | Jaén

María José Sueza Espejo

Universidad de Jaén

Departamento

Lenguas y Culturas Mediterráneas


Grupo de investigación

Estudios literarios e interculturales

Sobre mí

Licenciada en Filología Francesa y Filología Románica por la Universidad de Granada y Doctora en Filología Francesa por la Universidad de Jaén, tengo amplia experiencia en docencia en mi especialidad de lengua francesa tanto en nivel de Educación Secundaria como en nivel Universitario. Desde mi incorporación a la Universidad he impartido docencia tanto de lengua como de literatura o cultura francesa, así como francés de especialidad, en diferentes Grados de las Facultades de Humanidades y Ciencias de la Educación (Grado en Educación Infantil, Educación Primaria, Filología Hispánica, Estudios Ingleses) y de Ciencias Sociales y Jurídicas (Grado en Turismo). Igualmente imparto docencia en el Master de Profesorado de Educación Secundaria a los futuros docentes especialistas en lengua francesa.
Mis investigaciones se centran en perfeccionar las técnicas de la didáctica de la lengua francesa y en analizar la literatura de manera que se extraigan conocimientos que apoyan la tesis demostrada de su contribución al crecimiento y enriquecimiento personal e intelectual de los lectores, tanto en conocimientos como en valores.
Mi compromiso con la participación en los procesos de gestión de la Universidad, me ha llevado a formar parte de la Junta de Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación como miembro electo, así como del Claustro de la Universidad. Actualmente desempeño el cargo de Vicedecana de Calidad y Coordinación de Títulos de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación.

Líneas de investigación

Didáctica de la lengua francesa
Literatura francófona
Ecocrítica
Literatura escrita por mujeres

Resultados destacables

Destacaría la variedad de contribuciones en forma de comunicación presentadas en diferentes congresos
nacionales e internacionales, las conferencias invitadas pronunciadas y especialmente, algunos libros,
publicados gracias a la inestimable colaboración de compañeras del Departamento, así como algún capítulo de
libro:
-Aprendizaje y enseñanza de la lengua francesa. Torre Montes, ML y Sueza Espejo, MJ. Joxman Editores.
-Jean Marie Le Clézio, Premio Nobel de Literatura: Viajes y descubrimientos. Sueza Espejo MJ y Merino García
MM (editoras). Libros Pórtico. Edición Bilingüe.
-“Un autre modèle de femme : Les héroïnes actives de Dominique Demers” en Approches de la littérature et la
culture féminines sur le continent américain aux Xxe et XXIe siècles. Corsin, J., Duée, C. Pisa Cañete, MT
(editoras). L’Harmattan.

Vocación

Lo que lleva a todo ser humano a la ciencia es un rasgo definitorio del mismo ser humano: la curiosidad, el gusto por saber, por descubrir más, la inquietud por perfeccionarse. Sigo investigando, trabajando, enseñando y divulgando, porque esa curiosidad sigue intacta, porque la vocación docente me hace seguir compartiendo aquello que amo y a lo que he dedicado mi vida, desde el convencimiento de que aporta enormes beneficios intelectuales y personales a quienes se interesan por este campo de estudio como es el de las lenguas extranjeras, la literatura y la cultura.

Deseo científico

Que la literatura llegue a todas las personas del planeta y sea valorada como fuente de conocimiento y crecimiento, pues será señal de que todas ellas cuentan con una formación académica de calidad, que son conscientes de la importancia de tener buenos hábitos lectores, no sólo para disfrutar de este placer sino para aprender, reflexionar, conocer diferentes experiencias y situaciones, lo cual incidirá en el desarrollo intelectual
individual, favoreciendo la creación de las propias opiniones y posicionamientos, el pensamiento crítico, también para abrirse al mundo, conocer diferentes culturas, respetarlas y valorarlas, pues solo se ama y respeta lo que se conoce y se ama.
En definitiva, que la lectura forme parte de la vida cotidiana de pequeños y mayores, pues es garantía de enriquecimiento intelectual y personal.

Ir al contenido