Fotografía de María José Serrano Fernández
Medicina | Granada

María José Serrano Fernández

Instituto de Investigación Biosanitaria de Granada ibs.GRANADA

GENYO. Centro de Genómica e Investigación Oncológica, Pfizer / Universidad de Granada / Junta de Andalucía – Area de Oncología Genómica

A06-Oncología Clínica y Biopsia Líquida del ibs.GRANADA
Biopsia Líquida e Intercepción del Cáncer de GENyO

Investigador principal del grupo de Biopsia Líquida e Interceptación del Cáncer (LiqBiopCI) en el Hospital Universitario Virgen de las Nieves y el centro GENyO en Granada, y profesor asociado en el Departamento de Anatomía Patológica de la Universidad de Granada. Mi carrera se ha desarrollado en la investigación del cáncer, centrándome principalmente en el área de la biopsia líquida. He realizado diferentes estancias tanto en España (País Vasco, Cataluña, Madrid) como en el extranjero (Tromso, Noruega). Soy autor de más de 100 artículos, la mayoría de ellos centrados en el área de la Biopsia Líquida (BL). Lidero proyectos a nivel nacional e internacional, incluyendo proyectos H2020 (LiqBiopsens) o ISCIII FIS 21/00786, ambos recientemente financiados. Actualmente coordino un proyecto nacional financiado por la Comisión Europea y el Ministerio de Innovación y Tecnología para la implementación clínica de la BL en hospitales andaluces a través del programa de Compra Pública Innovadora. Los resultados de estos proyectos han generado patentes con licencia internacional. Soy cofundador y actualmente vicepresidente de la Sociedad Internacional de Biopsia Líquida (ISLB). Coordinador de PANMEP, el programa de Medicina de Precisión de Andalucía, patrocinado por el Ministerio de Salud y centrado en la formación del personal clínico perteneciente al SAS en las nuevas metodologías de diagnóstico. Además, desde 2022 soy el Coordinador de Compra Pública Innovadora en Salud de Andalucía. Editor Asociado en CROH y Frontiers Cell Dev Biol, y Editor Invitado en Cancers. Indicadores generales de productividad: artículos en PubMed=212; Citas=2624; Índice H (WOS) = 29; Publicaciones en revistas del primer cuartil, Q1= 200.

Aislamiento y caracterizacion funcional y molecular de celulas tumorales circulantes (CTCS) en cancer de mama, colon, pulmon , protata , ovario y hepatocarcinoma.
Dormancia tumoral y celular en cáncer de mama y prostata: implicaciones clinicas y biologicas.
Analisis molecular y proteomico de exosomas tumorales de pacientes de cáncer de mama, colon, pulmon , protata , ovario y hepatocarcinoma.
Analisis molecular y funcional de plaquetas educadas por el tumor en pacientes de cáncer de prostata.
Aplicación de biopsia liquida al estudio de la enfermedad obstructiva pulmonar como marcadores diagnostico, pronóstico y predictivos.

Desarrollo de patentes de aplicación a la rutina clínica en los hospitales para la monitorización y estratificación de los pacientes oncologicos.

Fue Isaac Asimov y Carl Sagan quien me introdujeron en este mundo. La mayor satisfacción de un científico más allá de la adquisición de un mayor conocimiento es obtener resultados que ayuden directamente a un mayor bienestar social, eso es lo que me mueve a seguir luchando por la ciencia

Hacer del cáncer una enfermedad con la que se pueda vivir.