Fotografía de María José Sánchez Pérez
Medicina | Granada

María José Sánchez Pérez

Escuela Andaluza de Salud Pública

Departamento

Registro de Cáncer de Granada. Escuela Andaluza de Salud Pública


Grupo de investigación

CTS-177: Investigación en Salud Pública y Servicios de Salud
A-17: Epidemiologia y Prevención del Cáncer y otras enfermedades crónicas (ibs.Granada)
Epidemiologia y Control de las Enfermedades crónicas (CIBERSP)

Sobre mí

Estudió Medicina y se doctoró en la Universidad de Granada en 1996. Especialista en Microbiología y Parasitología Clínica (MIR 1993-1996) y Experta en Epidemiología e Investigación Clínica por la Universidad de Granada en 2000.
Se incorporó a la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP) en 1997, trabajando como becaria de investigación y técnica de la EASP, adscrita al Registro de Cáncer de Granada. Desde 2003 trabaja como profesora, asumiendo la Dirección de Investigación de 2007 a 2016 y la Dirección del Registro de Cáncer de Granada desde 2009. Desde 2021 es Directora científica del Instituto de Investigación Biosanitaria de Granada (ibs.Granada) y desde 2013, coordinadora del Área de Cáncer y de la plataforma de Registro de Enfermedades. Tiene amplia experiencia en el diseño y desarrollo de estudios epidemiológicos y proyectos de investigación relacionados con la etiología, la asistencia y supervivencia de pacientes con cáncer, habiendo liderado y/o colaborado en más de 25 proyectos de investigación de ámbito europeo, nacional y autonómico. Los resultados de estos proyectos se han visto reflejados en más de 150 publicaciones en los últimos 5 años.
Además, es Investigadora Principal de un grupo de investigación del CIBER de Epidemiología y Salud Pública (CIBERESP), de un grupo de investigación del Instituto de Investigación Biosanitaria de Granada (ibs.Granada), y del Grupo de Investigación PAIDI “Investigación en Salud Pública y Servicios de Salud”. Desde diciembre de 2017 es coordinadora del Programa de Epidemiología y Control de las enfermedades crónicas del CIBERESP.
Coordina el panel de evaluación de Epidemiologia y Salud Pública de la Convocatoria de Investigación de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía y es adjunto de la Comisión de Evaluación de la Comisión de evaluación de la convocatoria de proyectos de investigación en Atención primaria del Servicio Andaluz de Salud.
Ha sido presidenta de la Red Española de registros de Cáncer de población (REDECAN, 2014-2017). Coordinadora del estudio EPIC-España. Asesora de la Dirección del Plan Integral de Oncología de Andalucía desde 2015. Representante de España en el Comité Directivo del GRELL y en el Comité directivo de los European High resolution Studies on Cancer. Miembro electo del Comité directivo de la Red Europea de registros de Cáncer (2017-2020)

Líneas de investigación

En el Registro de Cáncer de Granada desarrollamos proyectos de investigación sobre epidemiología descriptiva y factores de riesgo en cáncer, y sobre aspectos asistenciales y evaluación de resultados en salud en los enfermos oncológicos.
Desde el inicio del Registro de Cáncer de Granada en el año 1985, se han desarrollado proyectos de investigación, generados en el propio Registro o en colaboración con otras instituciones nacionales o internacionales, siguiendo principalmente tres grandes líneas:
• Epidemiología del cáncer
• Desigualdades sociales en cáncer
• Factores de riesgo en cáncer y otras enfermedades crónicas, con especial énfasis en la nutrición y el cáncer
• Aspectos asistenciales y evaluación de resultados en salud en los enfermos oncológicos

Resultados destacables

Es difícil destacar un resultado por encima de otros, pero probablemente los que mayor impacto han tenido son:
– Consumo de carnes rojas y carnes procesadas aumenta el riesgo de cáncer colorrectal, mientras que el consumo de fibra en la dieta disminuye el riesgo.
– La adherencia a las guías de práctica clínica en el diagnóstico y tratamiento de los cánceres de mama, colon-recto y pulmón, mejoran la supervivencia de los pacientes, en relación a los que no se adhieren a estas guias.

Vocación

Terminé mi especialidad MIR en Microbiología en el Hospital Universitario de las Nieves de Granada, en donde tuvo la oportunidad además de realizar mi tesis doctoral. Aunque me gustaba mucho la clínica y las enfermedades infecciosas, conseguí una beca de investigación de un proyecto internacional sobre Virus del papiloma Humano y Cáncer de Cavidad oral en la Escuela Andaluza de Salud Pública. Integrarme en un proyecto de estas características, me permitió participar en todas las fases del proceso de investigación (diseño del estudio, trabajo de campo, análisis estadístico y artículos científicos). Continué mi formación en Epidemiologia del Cáncer e Investigación Clínica y me di cuenta de que mi vocación era la investigación en cáncer. El hecho de trabajar en un grupo de investigación multidisciplinar de ámbito internacional me abrió muchas puertas en el campo de la investigación y desde 2009 soy yo la que lidero un grupo de investigación de excelencia nacional e internacional. A pesar de ser consciente de que dedicarse a la investigación necesita mucho esfuerzo y horas de dedicación, siempre a expensas de robarle tiempo a la vida personal, confieso que me apasiona lo que hago y disfruto trabajando con mi grupo de investigación, por y para que disminuya la carga de enfermedad debida al cáncer y para mejorar la equidad en la atención sanitaria y la calidad de vida de los pacientes con cáncer.

Deseo científico

Que no muera ningún niño más por un cáncer.

Ir al contenido