María José Ruiz López
Consejo Superior de Investigaciones Científicas
Estación Biológica de Doñana-CSIC.
Departamento de Humedales.
Grupo de investigación
Laboratorio de Jordi Figuerola.
Sobre mí
Doctora en Biología por la Universidad Complutense de Madrid (2009). Entre los años 2010 y 2015 fui investigadora postdoctoral primero en la Universidad de Misuri (Estados Unidos) y luego en la Universidad de Oregón (Estados Unidos). Tras la interrupción temporal de mi carrera por maternidad entre Septiembre de 2015 y Octubre de 2018, me concedieron una ayuda MSCA-IF-2017 (acciones “Marie Sklodowska Curie”-Research Training Network) con el Dr. Jordi Figuerola en la Estación biológica de Doñana. Desde 2021 soy investigadora principal de un proyecto JIN del Plan Nacional.
Líneas de investigación
Ecología molecular, enfermedades infecciosas, genética de poblaciones y de la conservación.
Resultados destacables
Mi investigación en enfermedades infecciosas ha permitido entender cuál es la base genética de las diferencias que hay entre individuos de una especie a su susceptibilidad a infecciones. Por otra parte, mi trabajo en genética de la conservación ha permitido entender los efectos de la fragmentación del hábitat y mejorar el manejo de poblaciones amenazadas.
Vocación
Desde pequeña he estado fascinada por la naturaleza y quería entender cómo funcionaba para conservarla. Ya entonces me gustaba hacerme preguntas y buscar la respuesta, así que hacer ciencia profesionalmente fue un paso natural. Y sigo en ello no sólo porque me gusta sino porque a pesar de las dificultades y lo difícil que es compaginarlo con por ejemplo ser madre, sigo creyendo que la ciencia ayuda a que este mundo sea un poco mejor.
Deseo científico
Son dos. El primero es que cada vez haya más mujeres haciendo ciencia. Y el segundo que cada vez haya más investigadores que acerquen la ciencia a la sociedad para que nuestros estudios tengan mayor impacto social y no se queden en una repisa.