Fotografía de María José Ruedas Rama
Química | Granada

María José Ruedas Rama

Universidad de Granada

Departamento

Fisicoquímica


Grupo de investigación

Fotoquímica y Fotobiología

Sobre mí

Me licencié en Química en 2001 en la Universidad de Jaén, y en 2005 obtuve el título de Doctor por la Universidad de Jaén, consiguiendo los premios extraordinarios de licenciatura y de doctorado. Posteriormente, estuve trabajando casi 4 años en el Instituto de Biotecnología de la Universidad de Cambridge (Reino Unido), una de las instituciones más prestigiosas en investigación. A finales de 2008 conseguí varios contratos posdoctorales en el Departamento de Fisicoquímica de la Universidad de Granada, que continué hasta que en 2012 obtuve una plaza de Profesora Titular de Universidad. Durante los últimos años, he trabajado en la aplicación de técnicas avanzadas de fluorescencia, especialmente técnicas de resolución temporal, para el desarrollo de sensores y el estudio de biomoléculas como ADN y proteínas. Hasta la fecha, he publicado 55 artículos en revistas de alto impacto como ACS Nano, Chem.Comm, entre otras, incluyendo una publicación en la prestigiosa revista Nature.

Líneas de investigación

Nanosensores fluorescentes basados en nanopartículas
Sensores intracelulares mediante microscopia de fluorescencia de tiempos de vida (FLIM)

Resultados destacables

El desarrollo y aplicación de algunos de los pocos nanosensores descritos hasta el momento que emplean la microscopia FLIM para la detección cuantitativa de moléculas e iones de interés biológico en el interior celular.

Vocación

Desde que empecé la carrera de Química me apasionaba la investigación así que tras estar dos años de becaria de colaboración de un departamento me di cuenta que era a lo que me quería dedicar el resto de mi vida. La ciencia es una de mis pasiones y pensar que puedo hacer que otros (estudiantes, niños…) se contagien de esta pasión y poder contribuir a la formación de nuevos científicos la me llena de satisfacción.

Deseo científico

Aunque parezca un tópico, desearía poder llegar a vencer las enfermedades que están destruyendo la sociedad actual, especialmente el cáncer.

Ir al contenido