Fotografía de María José Robles Frías
Medicina | Sevilla

María José Robles Frías

Biobanco del SSPA

Departamento

Nodo Biobanco Hospital Universitario Virgen del Rocío-IBiS (Sevilla). Nodo Provincial Sevilla.
Biobanco del Sistema Sanitario Público de Andalucía


Grupo de investigación

Nodo Biobanco Hospital Virgen del Rocío-IBiS. Nodo Provincial Sevilla.

Sobre mí

Doctora en Medicina y Cirugía. Médico Puericultor. Especialista en Anatomía Patológica. Experto Universitario en Gestión de Servicios Sanitarios.
Durante más de diez años he trabajado como médico de familia y pediatra. En el año 1999 opté por la investigación, desarrollando mi labor como patólogo investigador en el campo de la oncología, tanto pediátrica como de adultos, en el Hospital U. Virgen del Rocío de Sevilla. Durante ese tiempo, he tenido la suerte de trabajar con la Fundación ANDEX (Asociación de Padres de Niños Oncológicos) y con la Redes Temáticas de Investigación Cooperativa en Tumores Sólidos Infantiles y en Cáncer. Así mismo, durante seis años, he formado parte del Panel Referente Español de Patólogos para Tumores renales infantiles, perteneciente a la Sociedad Internacional de Oncología Pediátrica (SIOP).

A partir del año 2003, mi labor se centra en el campo de biobancos, habiendo participado en los grupos de trabajo para el desarrollo del Biobanco del Sistema Sanitario Público de Andalucía, incluida la comisión de calidad del mismo. Desde el año 2007, trabajo como Coordinadora del Biobanco Virgen del Rocío, participando en la Red de Banco de Tumores, más tarde Red Nacional de Biobancos y, actualmente, Plataforma de Biobancos y Biomodelos. También me encargo del área de Patología Comparada del biobanco.
Igualmente, he colaborado en proyectos de investigación y he participado en congresos nacionales e internacionales, así como, en la publicación de artículos en revistas con factor de impacto.

Líneas de investigación

Tumores sólidos infantiles, Sarcomas óseos, Sarcomas de partes blandas
Cáncer de mama y ginecológico

Resultados destacables

Participar en la creación e instauración del Panel Referente Español de Patólogos para Tumores renales infantiles.

Puesta en marcha, mantenimiento y supervisión de circuitos multidisciplinarios protocolizados de trabajo en el biobanco, destinados a la captación de muestras biológicas humanas en condiciones adecuadas para su posterior utilización en investigación.

Vocación

Una experiencia personal con una paciente pediátrica hizo que me planteara investigar sobre la enfermedad que esta niña padecía: un tipo de cáncer infantil denominado neuroblastoma. La investigación me ha permitido conocer más a fondo las enfermedades, concretamente, el cáncer. El saber que cuanto mayor sea este conocimiento por nuestra parte, mayor será la ayuda que podamos aportar a los pacientes, es lo que me motiva para continuar en este trabajo día a día.

Deseo científico

Que los esfuerzos en la investigación biomédica mejoren la calidad de vida de los pacientes y permitan la curación del cáncer.

Ir al contenido