Fotografía de María José Prados
Ciencias Sociales | Sevilla

María José Prados

Universidad de Sevilla

Departamento

Geografía Humana y Ciencias Sociales


Grupo de investigación

Proyecto “Planning and Engagement Arenas for Renewable Energy Landscapes” PEARLS.

Sobre mí

Doctora en Geografía, Posgraduada en Ordenación Rural en el ITC de Holanda y Diplomada Técnica Urbanista por el I.A.P. en España. A lo largo de su carrera ha colaborado con la FAO, CONACYT, AECID y REA. En los últimos años, ha dirigido los proyectos de investigación en español NATURBA (Naturbanización y Preservación del Medio Ambiente) y NATURBOUNDS (Tierras en el borde: costes y beneficios de los procesos de naturbanización), combinando estas responsabilidades con la participación en los Comités de Gestión Españoles de Costos de Agricultura Urbana. en Europa (TD-1106 EAU) y Energía Renovable y Calidad del Paisaje (TU-1401 RELY).
Actualmente está coordinando el proyecto H2020 MSC RISE Planning and Engagement Arenas ofr Renewable Energy Landscapes PEARLS y es investigadora principal del proyecto español TERRYER (Sostenibilidad territorial del modelo de energía baja en carbono. Regiones y energías renovables). También es cofundadora de redes de investigación y unidades como RESERP (Red Española de Energía Renovable y Paisaje) y EUSOCLAB (Laboratorio Europeo de Ciencias Sociales).

Líneas de investigación

Espacios Rurales; Naturbanización; Paisajes de las Energías Renovables; Paisajes Culturales y Patrimonio Territorial; Estudios de Género.

Resultados destacables

La coordinación del proyecto PEARLS. Aunque también estoy muy satisfecha de los proyectos sobre naturbanización y mi participación en dos Acciones Cost.

Vocación

Siempre me ha gustado estudiar y aprender, y soy una persona organizada y con capacidad de trabajo. Empecé a investigar en un departamento universitario gracias a una Beca de Formación de Personal Científico e Investigador del Ministerio de Educación y Ciencia, colaborando en un proyecto europeo al tiempo que preparaba mi Tesis Doctoral. Pero a mi regreso de un Posgrado en Holanda fue cuando me daría cuenta de la importancia de vincular el magisterio universitario con  el estudio y la investigación.

Deseo científico

Contribuir a la re-estructuración sostenible de nuestros modos de vida a partir de la investigación, la formación de estudiantes y la transferencia a la sociedad.

Ir al contenido