Fotografía de María José Pozo
Biología | Granada

María José Pozo

Estación Experimental del Zaidín-CSIC

Departamento

Microbiología del Suelo. Trabajo en el estudio de microorganismos beneficiosos que mejoran la salud de las plantas.


Grupo de investigación

Grupo de Micorrizas, departamento de Microbiología del Suelo.

Sobre mí

Soy bióloga y me interesan mucho las plantas y cómo se relacionan con los organismos que le rodean, y como podemos aprovechar las buenas alianzas con microorganismos beneficiosos para mejorar la agricultura y la conservación de los ecosistemas reduciendo el uso de productos tóxicos. He trabajado con distintos microorganismos incluyendo hongos y bacterias e investigado su interacción con las plantas a nivel molecular. Me licencié y doctoré por la Universidad de Granada, realizando la tesis en la Estación Experimental del Zaidín y trabajando como Post doc en Texas A&M University (EEUU) con un hongo con superpoderes (Trichoderma) y en Holanda con rizobacterias. Volví a España en 2005 con un contrato del programa Ramón y Cajal y soy científico titular del CSIC desde 2007. Además de ser científica, soy madre de dos niños encantadores que me mantienen la curiosidad bien despierta día a día.

Líneas de investigación

Estimulación del sistema inmune de las plantas por microoganismos beneficiosos
Uso de microorganismos para mejorar la sostenibilidad de la agricultura.

Resultados destacables

Demostrar que al interaccionar con microorganismos beneficiosos del suelo las plantas son más resistentes a enfermedades, y empezar a entender el porqué de esa mayor resistencia.

Vocación

Soy muy curiosa, me encanta la naturaleza y me parece fascinante la biología. Siempre quise entender un poquito más del milagro de la vida. Desde pequeña quise ser científica.

Deseo científico

Conseguir entender las multiples funciones de la microbiota en plantas y animales.

Ir al contenido